```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El PPCV afirma que la Sanidad de Madrid está ‘infinitamente mejor’ gestionada que en la Comunitat

El PSPV tilda de “irónico” que “la misma semana en la que Madrid ha salido a la calle por la nefasta gestión de Ayuso el PP valenciano la ponga de ejemplo”

“La realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid no es peor que el de la Comunidad Valenciana. Es infinitamente mejor”, ha señalado este martes el portavoz de Sanidad del Partido Popular en Les Corts, José Juan Zaplana. El diputado ha comparecido ante la prensa para valorar los presupuestos de Sanidad del Consell en la provincia de Alicante. Y, ha respondido de esta manera a la pregunta sobre si el panorama que ha llevado el pasado domingo a cientos de miles de personas en la capital a pedir una mejor Sanidad pública es trasladable a la región valenciana.

El portavoz de Sanidad ha señalado que las movilizaciones, como la manifestación de Madrid a la que acudieron 200.000 personas según Delegación del Gobierno y 670.000 según los organizadores, “las están liderando los partidos políticos de izquierdas”

“La lista de espera quirurgica en la Comunidad Valenciana a día de hoy es de 108 días de media. En la Comunidad de Madrid es de 71 días de media, con lo cual la gente espera en Madrid un mes menos de lo que espera en la Comunidad Valenciana para la misma intervención quirúrgica”. Y otro dato que ha añadido para armar su argumento. “La media de la tasa por cada 1.000 personas en médicos en la Comunidad de Madrid son 3,7 médicos por cada 1000. En la Comunidad Valenciana son 3,3 y de enfermería no les hablo porque enfermería somos los últimos de España según datos del Ministerio. Somos los últimos de España en ratios de enfermería por cada mil habitantes. No es que estemos por detrás de Madrid es que estamos por detrás de todas las comunidades autónomas de España”.

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha acogido las palabras de su adversario con sorna, agradeciendo al Partido Popular que “nos amenice los días y se dedique a contar chistes” y ha afirmado que “decir que la sanidad madrileña está mejor que la valenciana es un insulto al intelecto de todos los ciudadanos”.

La diputada socialista ha señalado que “mientras en Madrid se han dedicado a privatizar y mermar la sanidad pública con políticas excluyentes, en la Comunitat Valenciana el Consell de Ximo Puig lleva trabajando desde el 2015 en fortalecer nuestro sistema público de Sanidad con medidas como la recuperación de la atención sanitaria universal, la eliminación de copagos farmacéuticos y reforzando el equipo de profesionales que día a día se dejan la piel por nuestra salud”.

Finalmente, Martínez ha tildado de “irónico” que “la misma semana en la que toda Madrid ha salido a la calle para protestar por la nefasta gestión de Ayuso el PP valenciano la ponga de ejemplo” y ha remarcado que “una muestra más de nuestra apuesta por la Sanidad es que aquí, en la Comunitat Valenciana, la ciudadanía no ha tenido que salir a la calle a defender la sanidad pública porque ya la defiende el Consell de Ximo Puig con su gestión”.