Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PPCV denuncia que el Consell financiará la Salud Mental de un hospital barcelonés

Tachan la inversión de 'incomprensible' porque para el hospital Doctor Esquerdo, de la Diputación, 'no hay ninguna línea nominativa de colaboración'

El Consell incluye en sus presupuestos de 2023 “una línea nominativa de colaboración y apoyo con el area de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona“. El portavoz de Sanidad del Partido Popular en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha anunciado este martes 15 de noviembre que presentarán alegaciones a los presupuestos de Sanidad la próxima semana y, uno de los temas que ha dado a conocer, y con el que se muestra en total desacuerdo, ha sido esta inversión que ha dado a conocer para el centro catalán.

Fuentes de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han confirmado a Diario de Alicante que el fin de esta partida es desarrollar un “convenio de colaboración para la formación de los profesionales y la puesta en marcha de los Centros de Día de Salud Mental Infanto-juveniles“.

Si bien, Zaplana ha indicado que después de la pandemia del covid, la salud mental se ha convertido “en uno de los temas procupantes”. Y “nos hemos encontrado en los presupuestos una línea nominativa de colaboración y apoyo al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona de 50.000 euros para colaborar en temas de salud mental cuando en la provincia de Alicante tenemos un hospital, el Doctor Esquerdo dependiente de la Diputación de Alicante, donde no hay ninguna línea nominativa de colaboración o ayuda o apoyo a este hospital. Un centro en el que la Diputación tiene competencias impropias porque es un proyecto que debería desarrollar la Generalitat Valenciana”, ha aseverado.

“Durante muchos años hemos pedido que este hospital se contemplara en los presupuestos de la Generalitat o una colaboración mínima y no nos lo hemos encontrado este año una vez más y sí nos encontramos un hospital de Barcelona, cosa que no entendemos lo más mínimo”.

Zaplana ha criticado también la reciente Ley de Función Pública por la que “el valenciano cuenta tres veces más de lo que cuenta una tesis doctoral. Es decir 15 puntos del valenciano para el acceso a ejercer la Medicina o la Enfermería en la Comunidad Valenciana y 5 puntos el ser doctor o el tener un máster”. en este sentido, ha manifestado que “lo que tenemos que premiar es la excelencia porque el conocimieno y la experiencia curan y el idiona lamentablente no. Y los que vivimos en esta provincia sabemos que muchas veces en Torrevieja o en Benidorm es más útil conocer el inglés o el ruso o el alemán antes que el valenciano”.

El diputado ha reclamado más inversión para la ampliación de personal sanitario, motivo por el cual asegura que está “colapsando los hospitales en el área de urgencias”. También ha arremetido contra las listas de espera quirúrgicas que afectan especialmente a los hospitales de Alicante-Dr. Balmis y Sant Joan d’Alacant.

“La realidad de este mismo mes nos encontramos que el Hospital General de Alicante es el peor hospital en datos de la Comunidad Valenciana. Hablamos de 45 días más de espera que un ciudadano de otra localidad de la Comunidad“.

La falta de personal, como la de pediatras, especialmente en el Hospital Marina Baixa, ha precisado, “son grandes déficit del sistema sanitario que no se reflejan en los presupuestos”. En este sentido, también ha hablado de las ratios de Enfermería. “Somos los últimos de España en ratios de enfermería por cada mil habitantes”.

Y, además de lo anterior, ha criticado la falta de ejecución en infraestructuras sanitarias. “El 3% de los presupuestos de 2022 llevan en presupuestos desde el año 19”. Y ha puesto como ejemplo los Centros de Salud del PAU 2, Garbinet y Condomina. “Son tres centros que Barceló prometio en campaña elecoral y que cuatro años después siguen sin estar” o los del Rincón de Loix en Benidorm y Redován “que llevan en presupuestos desde el 17”.

La Generalitat habla de los mayores presupuestos de la historia para la Sanidad en Alicante

Por su parte, el titular de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, ha manifestado hoy en la presentación en Alicante de las cuentas públicas de 2023 que en materia de Sanidad “la provincia de Alicante contará con los mayores recursos de la historia, al elevarse hasta los 173,4 millones de euros (el 39 %) la inversión territorializa que el departamento invertirá tanto en la mejora de las infraestructuras sanitarias como en la dotación y equipación de nuevos servicios”.

De hecho, destacan las actuaciones que llevarán a cabo para las ampliaciones de los hospitales de Orihuela (29,3 millones), la Marina Baixa (23,2 millones) y el bloque quirúrgico de Elche, con 11 millones de euros, así como las reformas de numerosos centros de salud como el Gerona de Alicante (6,5 millones), Petrer II (2,4); Rincón de Loix de Benidorm (2,4) o la Bassa de Alcoy (2 millones).