```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PP valenciano aúpa la propuesta de Mazón de bajar IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones

El presidente de los populares valencianos presentará mañana a Ximo Puig la propuesta de reforma fiscal en la Comunitat Valenciana

Los diputados nacionales por Alicante César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar han adelantado este lunes 2 de mayo las propuestas de reforma fiscal que presentará mañana el presidente regional del PP, Carlos Mazón, al president Ximo Puig. Los populares prevén rebajar cuatro impuestos, lo que supondría 1.530 millones de euros más en los bolsillos de valencianos y valencianas. Estos son el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio; el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los populares justifican la bajada de impuestos a que existe en la actualidad una “excesiva fiscalidad” a los salarios más bajos, con un entorno económico e institucional adverso para la inversión y una productividad un 6,4% más baja que la media nacional. Con el paquete de medidas propuestos en la Comunitat el 80% de los contribuyentes valencianos tendrían los impuestos más bajos de toda España.

Las reformas propuestas en la Comunitat se encuadran en el paquete de medidas impulsado desde la ejecutiva nacional que preside Alberto Núñez Feijóo. El diputado César Sánchez ha recalcado que “estamos viviendo momentos complicados y especialmente con la subida del IPC” y “España lidera en Europa las tasas de inflación”, con un 9,8% en la tasa del mes de marzo y en la Comunitat Valenciana, 10,5%.

“El dinero que el Gobierno esta recaudando de manera adicional con motivo de la inflación, 7.500 millones en 2021 y más de 8.500 millones se prevé cuando acabe 2022 es el fondo que debe utilizar el Gobierno a propuesta del Partido Popular para rebajar la presión fiscal a los españoles a las pymes, a los autónomos y a las empresas de nuestro país. Además el paquete de medidas que ha anunciado el presidente Feijóo está orientada a ayudar a la industria española que está soportando el incremento de los costes energéticos con ayudas directas”.

En particular, ha destacado como medidas concretas propuestas por la ejecutiva nacional del PP una inversión de 500 millones de euros, estar al lado de transportistas, autónomos, agricultores y pescadores “que están sufriendo especialmente en nuestra comunidad”; deflactar el IRPF; y el no a la tasa turística en el caso de la Comunitat Valenciana .

Por otra parte, ha subrayado que Mazón ha exigido en las últimas semanas al presidente Puig que el nuevo modelo de financiación forme parte de la agenda política de la Comunitat. “No puede ser que cuando gobernaba el Partido Popular el nuevo modelo de financiación fuese una reivindicación permanente de la izquierda y del Partido Socialista y ahora que gobierna en el Consell y en el Gobierno de España el Partido Socialista, Ximo Puig deje a un lado el nuevo modelo de financiación que necesita nuestra tierra”, ha añadido César Sánchez.

Aisimismo, ha desvelado que los parlamentarios populares en el Congreso presentarán una enmienda al Real Decreto-ley 4/2022 de medidas urgentes de apoyo a los agricultores por la sequía, aprobado el pasado marzo. “Vamos a proponer al Gobierno de España que el precio del agua desalada en ningún caso supere 0,30 céntimos el metro cúbico para los regantes de nuestra tierra”. Denuncia que el Gobierno de España ha abandonado a los regantes del sureste “apostando por cerrar el trasvase Tajo-Segura” mientras estos “están sufriendo el incremento de los precios energéticos, lo que hace que la competitividad de los agricultores se vea afectada. Hay mas de 100.000 personas afectadas que dependen directamente del trasvase Tajo-segura, que viven de la agricultura de nuestra provincia y que necesitan que en estos momentos las administraciones públicas estén de su lado”.