Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP entra a gobernar en Sant Joan tras romper Cs con PSOE por ‘responsabilidad’

Tras la ruptura de la coalición entre Cs y PSOE, el presidente local afirma que VOX será clave en la aprobación de presupuestos y algún proyecto importante de aquí a las elecciones

El Partido Popular de Sant Joan d’Alacant señala que ha hecho un ejercicio de “responsabilidad” al aceptar las competencias municipales que ostentaba el PSOE tras el decreto de cese firmado por el alcalde del municipio Santiago Román, de Ciudadanos.

Según su presidente local Manuel Aracil, en rueda de prensa, ofrecida este lunes 16 de enero, ha manifestado que “ordenaremos las cosas que podamos en estos meses, lo haremos mejor y dejaremos el terreno abonado para que quienes tomen el relevo en la nueva candidatura, pues tengan algo positivo para ofrecer a la ciudadanía”.

Por su parte, el vicesecretario de organización del partido, José Antonio Rovira, ha indicado que lo natural es que Ciudadanos se integre en las listas electorales del Partido Popular a tenor del descenso de votos sondeado ya por encuestas de intención de votos desde hace meses. Siguiendo la estela de posicionamiento tanto de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del partido, como del presidente autonómico, Carlos Mazón.

“Mazón lo dijo en su congreso provincial y en su congreso regional que el Partido Popular era un partido de esperanza de brazos abiertos y de la mejor intención para volver a reagrupar en torno a las siglas del PP todos aquellos que tuvieran la inquietud de estar en el espectro del centro derecha”.

Al ser preguntado, precisamente, por el papel que jugará VOX en los cuatro meses que distan de los comicios municipales, Manuel Aracil considera que su voto será decisivo para aprobar los presupuestos de 2023, si es que llegan a aprobarse, ha precisado, pero también posiblemente para sacar adelante algún otro proyecto importante. Aunque esta cuestión es competencia del alcalde.

Tampoco ha entrado a valorar la confección de su lista única con la formación naranja local. “Ya llegará el momento.“Se hablará cuando toque”.

Aracil ha criticado, no obstante, los atrasos en la presentación de pliegos de contratación de la gestión de residuos, próximo a salir, y el de parques y jardines, el de parques y jardines que lleva cinco años sin presentarse. Y ha lamentado, “los problemas de gestión de falta de diálogo y últimamente ya de cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno” que han incidido en la gestión”.

Aracil ha matizado que este ejercicio de “responsabilidad en aras del buen gobierno” que el PP santjoanero ha hecho al asumir las competencias de los concejales socialistas cesados ya lo han venido ejerciendo desde la oposición en esta legislatura. En este sentido, ha recordado que propusieron 22 medidas para paliar los efectos del covid en población y actividad económica, de los que se aprobaron 16. También su mediación para la búsqueda de ubicación alternativa del ecoparque o la abstención a modificaciones de crédito para facilitar el cobro de proveedores.

El reparto de áreas para el grupo municipal del PP en Sant Joan, que son las siguientes:

  • Manuel Aracil – 1º Teniente Alcalde. Urbanismo. Vivienda.
  • Almudena Rico – 2ª Teniente Alcaldesa. Personal. Empleo Público. Estadística. Seguridad y Movilidad Ciudadana. Transporte público. Participación Ciudadana.
  • Nicolás López – 4º Teniente Alcalde. Desarrollo Económico y Empresarial. Limpieza viaria y edificios públicos. Recogida, Gestión y Tratamiento RSU. Medio Ambiente.
  • Javier Yebes – Portavoz Grupo municipal PP. Educación. Cultura. Modernización y Transparencia. Comunicación institucional.
  • Charo Tomás – Comercio Local, Ferias y Comercio Ambulante. Información y Promoción turística. Fiestas.
  • Carmen Navarro – Concejalía de Familias (Infancia, Juventud y Tercera Edad)