Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

PP y Cs descartan que la moción de censura de Murcia pueda afectar a su coalición en Alicante

El PSPV niega conversaciones para un cambio en la Diputación de Alicante.

PP y Cs de la Comunitat Valenciana descartan que la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en Murcia para sacar al Partido Popular del gobierno pueda afectar a su coalición en la Diputación de Alicante. “En ningún caso hay una situación de peligro”, ha recalcado la ‘popular’, Eva Ortiz, mientras la diputada ‘naranja’ Ruth Merino ha coincidido en que este gobierno de Cs con el PP “no tiene ningún problema”.

Así lo han afirmado las dos portavoces adjuntas en declaraciones antes del pleno de Les Corts tras conocerse que Cs y los socialistas impulsan esta moción en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que Ciudadanos mantiene con el PP en ambas instituciones.

En el caso de la Diputación de Alicante, a PSPV (14) y Cs (2) les bastaría con su actual representación para presentar un voto de censura frente al PP (14); en el caso del ayuntamiento de la capital, PSPV (9) y Cs (5) necesitaría del concurso de otras formaciones como Podemos (2) y Compromís (2). En Orihuela, donde también gobiernan PP y Cs, también necesitarían del apoyo de alguno de los concejales de Cambiemos.

La también secretaría general del PPCV sí ha afeado a Cs y a su líder nacional, Inés Arrimadas, que hayan incumplido su “promesa” de que el gobierno sería para cuatro años, además de acusarle de perjudicar a todos los murcianos y de “pensar solo en el cambio de sillones y el enfado permanente”, lo que ve como una irresponsabilidad que llevará “más caos a Murcia”.

Por su cercanía personal a esta región, Ortiz ha advertido que la moción de censura pasará mucha factura a los murcianos, además de al PSOE y “sobre todo a Ciudadanos”: En todo caso, ha negado que pueda complicar la coalición en Alicante porque “está siendo muy positiva” y logró desbloquear 24 millones en ayudas para la hostelería.

“No tiene por qué”, ha subrayado, “la relación con Cs en todas las instancias de la Comunitat Valenciana está en perfecta sintonía”. Es más, ha asegurado que el presidente de la Diputación, el ‘popular’ Carlos Mazón, no tiene “ningún tipo de problema” con sus socios, “un equipo perfectamente engrasado.

De Ciudadanos, su portavoz ha coincidido en que es independiente y “no tiene por qué ser un paso previo de lo que pueda ocurrir en Alicante ni en ningún otro lugar de España”. “Estamos en el centro y se dan estas circunstancias a veces, pero siempre con una causa y pensando en el bien de los ciudadanos”, ha aseverado.

También de la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, ha respaldado la postura de su líder nacional, Santiago Abascal, de exigir elecciones “en todos los ayuntamientos y autonomías que estén en riesgo de ser asaltadas por el socialismo”. “Cs es un socio que va dando esos vaivenes y no sabe dónde está”, ha criticado, algo que ve muy grave en la situación actual.