```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El pleno de Elche aprueba de forma definitiva el primer Reglamento Orgánico Municipal

Acuerdan la modificación del horario de celebración de las sesiones ordinarias que comenzarán a las 08.30 horas

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera definitiva el primer Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tras su aprobación inicial el pasado 27 de noviembre con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal. Una norma obligatoria desde la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades en el año 2005 y que se hace realidad por primera vez esta legislatura.

El edil de Recursos Humanos, José Navarro, ha señalado que “hoy es un día muy importante para este Ayuntamiento, ya que Elche contará por primera vez con un ROM, una herramienta que debería haber existido desde hace 18 años cuando fue declarado como Gran Ciudad y que vine a poner orden y objetividad a la administración local”.

En este sentido, Navarro ha indicado que el ROM “pone coto a la arbitrariedad, dignifica el pleno del Ayuntamiento dando un mayor perfil político y mejora los derechos de la oposición. Además, avanza en una administración local más democrática, justa y participativa”.

El ROM incluye que se regule por pleno el porcentaje de dedicación parcial de los concejales, que no sea acumulable la indemnización de portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal con la de la Junta de Gobierno Local o la creación de una escala para la asignación de funcionarios de empleo en función del número de concejales de cada grupo municipal.

Además, se han resuelto las 62 alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Administración Pública y de ciudadanos a título particular. Navarro, ha señalado que se han estimado total o parciamente un total de 16 alegaciones. Así, ha apuntado que se ha aceptado una alegación para que no puedan designarse directores de área que no sean funcionarios.

Por otra parte, se ha estimado una alegación del grupo municipal del PSOE para que la votación para la elección del alcalde sea siempre nominal y que cada concejal indique en voz alta el sentido de su voto. También se ha aceptado la propuesta de Compromís para que el pleno ordinario del mes de diciembre se celebre siempre antes del día 23.

Asimismo, Navarro ha destacado la alegación presentada por una ciudadana que permitirá que a partir de ahora puedan presentar y también aprobar enmiendas al presupuesto con seguridad jurídica.

Por otra parte, el pleno municipal también ha acordado la modificación del horario de celebración de las sesiones ordinarias, que comenzarán a las 08.30 horas.