```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Una plataforma alicantina lanza un ultimátum para reclamar un plan municipal de mantenimiento de colegios

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic d'Alacant se reactiva tras 8 años, llama a AMPAS y centros educativos a comunicar sus desperfectos al Ayuntamiento por registro el 20 de febrero e insta a la Concejalía a que les presente una propuesta o se concentrará el 14 de marzo

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic d’Alacant se reactiva tras ocho años de baja actividad. Mueve ficha después de que a finales de enero la Federación Local de AMPAS Enric Valor diera a conocer las deficiencias en infraestructuras educativas recogidos por una encuesta en centros de la ciudad. El movimiento, formado por la propia FAMPA local, asociaciones de directores de centros y de inspectores escolares junto a Escola Valenciana, los sindicatos STEPB, CCOO, UGT y los partidos PSOE, Compromís, EU y Podem reclama un plan municipal de mantenimiento de centros escolares así como una comisión de seguimiento del mismo.

Para ello hace un llamamiento a todos los centros educativos públicos y AMPAS de la ciudad a que comuniquen a la Concejalía de Educación a través del registro municipal los desperfectos en sus instalaciones el martes 20 de febrero. “No es el momento de andar visitando 40 colegios”, señala el portavoz de la plataforma Ismael Vicedo, en referencia a la reunión mantenida el pasado 7 de febrero entre la FAMPA y la Concejalía de Educación según la cual se estaba recabando la información desde el Ayuntamiento. “Es el momento de presentar un plan de actuación calendarizado con una comisión de seguimiento”.

Así reitera que anima a “que presenten, ya sea a través de la FAMPA Enric Valor, a través de sus AMPAS o a través de las direcciones de los centros educativos, un listado por registro municipal de las necesidades de infraestructuras, de adecuación, de mejoras, de reforma, que tienen los centros educativos de la ciudad de Alicante y que son competencia municipal. Eso le servirá a la señora Mari Carmen de España para no tener que perder el tiempo yendo de colegio en colegio sino que por registro municipal tendrán todas las deficiencias de una vez”.

A lo que ha añadido que “es muy injusto que hayamos tenido que tomar esta decisión porque desde todos los centros educativos estas solicitudes se han hecho al Ayuntamiento de Alicante desde hace años y no se han respondido”. Vicedo ha informado, asimismo, que las alegaciones presentadas por la FAMPA local Enric Valor al Ayuntamiento para ampliar las dotaciones presupuestarias para mantenimiento de las infraestructuras educativas fueron rechazadas por la Junta de Gobierno reunida ayer miércoles.

Vicedo justifica la urgencia de acometer acciones planificadas y continuadas de mejoras en colegios porque “no hablamos de que se haya roto un grifo o una rama de un árbol y rápidamente se haya de poner solución que es lo que hacen a día de hoy, llaman al ayuntamiento (…) y evidentemente van en el momento a arreglarlo. Estamos hablando de algo más”.

En caso de que la Concejalía de Educación no presente el plan de mejora de las infraestructuras educativas en Alicante, la plataforma convocará una concentración el 14 de marzo, con lugar y hora por determinar. La fecha elegida coincide con el término del segundo trimestre escolar y es fecha previa a vacaciones de Semana Santa y apertura de matriculaciones, cuando se ponen “en el escaparate las cualidades del centro”, ha explicado.