Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante confirma que ha expedientado a propietarios de viviendas semiderruidas junto a la avenida de Elche

Explica a Diario de Alicante que no hay en vigor ningún plan de urbanización en el Polígono Fábrica de Sacos al no desarrollarlo la adjudicataria en su día.

La concejalía de Urbanismo de Alicante confirma que ha abierto expediente a los propietarios de las viviendas en riesgo de derrumbe situadas en las inmediaciones de la intersección de la avenida de Elche y la calle México, en el fallido Polígono Fábrica de Sacos. Lo habría hecho de oficio en los casos en que han tenido que intervenir los bomberos. Según responden a preguntas de Diario de Alicante “todas las actuaciones de Bomberos se convierten en expedientes de conservación de inmuebles de oficio”. Asimismo, señalan que estos expedientes son “al margen de los que se abren por parte de urbanismo por denuncias vecinales”, si bien se desconoce sobre qué inmuebles se ha actuado y en qué punto del curso administrativo se encuentran estos expedientes.

Las viviendas deshabitadas en esta zona son alrededor de una decena de plantas bajas y el “avanzado estado de deterioro” en torno a la mitad de ellas suponen un “altísimo riesgo” para viandantes, según denunciaba ayer públicamente la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante. El presidente de esta entidad, Lorenzo Pérez, explica a Diario de Alicante que los bomberos han intervenido en alguna ocasión ante caída de cascotes. Y, concretamente, en la avenida de Elche número 46, tras llamar a la policía se ha cortado “varios meses la acera que discurre por la fachada de este inmueble, desviando el tráfico peatonal a uno de los carriles del vial para ciclistas que pasa por la zona”. 

Asimismo, denuncian que algunas de estas viviendas se han convertido en refugio para personas sin hogar y de fácil acceso para menores. Desde el área de Urbanismo dicen ser “conocedores de la problemática y están abiertos expedientes a los propietarios pero tienen su curso”.

Por otra parte, desde la asociación han enviado distintos escritos a la concejalía solicitando información sobre el Plan Parcial del Polígono Fábrica de Sacos aprobado por el Pleno Municipal el 6 de septiembre de 1991. Este plan constaba de cuatro polígonos, siendo el cuarto el área donde se sitúan estas viviendas y que pretendía unir la Gran Vía con la avenida de Elche. Urbanismo señala que “no está en vigor ningún plan de urbanización de la zona. El que estaba decayó porque la empresa a la que se adjudicó no lo llevo adelante”.

Tras aprobarse el Plan Parcial I.1 Fábrica de Sacos en 1991, el proyecto de urbanización fue aprobado por el Ayuntamiento en 1996. En octubre de 2004, el Pleno Municipal da el visto bueno al Programa de Actuación Integrada en el Polígono IV de la mercantil alcoyana Luxender, SL., que estimaba un plazo de ejecución inferior a cinco años y un plazo de inicio a los dos meses desde la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

La relación con la urbanizadora Luxender fue anulada por el Pleno el 30 de enero de 2013 “por dejación de sus funciones”, al no haber presentado el proyecto de reparcelación. La mercantil, que en ese momento se encontraba en situación concursal, alegó entonces que la ejecución del Programa de Actuación Integrada encontró dificultad para desafectar el edificio de viviendas de la Guardia Civil, propiedad del Ministerio del Interior.