Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El plan Convivint creará 1.700 plazas en la provincia para las personas más vulnerables

El plan contempla 69 actuaciones en la provincia con una inversión de 157,7 millones de euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales en la provincia de Alicante, que supondrán la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros.

La vicepresidenta ha presentado en Elche el plan Convivint en la provincia de Alicante, donde ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso “sin precedentes” a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán “a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19”. Al acto de presentación han asistido también el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

La vicepresidenta ha señalado la apuesta del Consell por la construcción de un sistema “con prestaciones dignas” y un nuevo modelo de servicios sociales “centrado en la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias”.

En este sentido, Oltra ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de la provincia de Alicante que ha pasado de recibir 4,1 millones de euros en 2015 a los 23,7 millones de este año que le permite la contratación de 1.083 profesionales. En el caso de Elche, la inversión de 602.273 euros de hace seis años se ha incrementado hasta los 2,6 millones en 2021 con 134 contrataciones.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado la importancia de “dignificar la red pública con actuaciones en centros que llevan 30 ó 40 años sin ningún tipo de inversión”.

Para ello, están previstas actuaciones en 22 centros con una financiación de 42 millones de euros, como la rehabilitación integral de las residencias de mayores de Torrevieja y Alicante o la mejora de la residencia Catí de Elda, entre otras.

La vicepresidenta ha anunciado también que por primera vez la provincia de Alicante tendrá un espacio propio de tutelas ubicado en Elche, que supondrá la contratación de 21 personas y permitirá desarrollar “el nuevo modelo tutelar con espacios amables para visitas y que favorezcan la atención personalizada”.

Respecto a la transferencia de recursos impropios, Oltra ha señalado que se está trabajando en la recuperación de la gestión del Hogar Provincial y del centro de diversidad funcional y salud mental Doctor Esquerdo. De este último ya está constituida la comisión mixta para empezar el traslado de competencias.

Plan de Infraestructuras 2021-2025

El objetivo principal del Plan Convivint en la provincia de Alicante es dotarla de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, “que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”, especialmente en centros de atención diurna.

Por sectores, para las personas mayores están previstas 19 actuaciones y 67,5 millones de euros de inversión que permitirán duplicar la residencias públicas al pasar de 11 a 22, y multiplicar por cinco los recursos diurnos como “apuesta por la autonomía personal”, ha indicado Oltra.

Para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo 8 actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día.

En este caso, la vicepresidenta ha destacado la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para poner en marcha nuevos recursos, como la cesión de un espacio para aplicar el nuevo modelo de centros de día a Jubalcoy, o el nuevo centro de día ‘Garrofers’, cuyas obras está previsto que empiecen después del verano.

En el sector de la salud mental, serán 7 las actuaciones a realizar con una inversión de 18,3 millones de euros, entre ellas la creación de 7 nuevos CEEM y CRIS, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.

Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 6,5 millones de euros, con una clara apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos, especialmente en Alicante que contara con el 40 por ciento de los mismos. Asimismo, se implantará en la provincia el nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se llevarán a cabo 11 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.

Por último, en el área de la violencia machista se llevarán a cabo 2 actuaciones y un millón de euros de inversión para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, uno de ellos en Elche, y la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda.

La vicepresidenta ha afirmado que este plan además funcionará como tractor de la economía valenciana desde “una perspectiva feminista”, basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda generar más de 1.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Alicante.

El plan Convivint se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales.