Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig afirma que si detectan ilegalidad en contratos covid ‘seremos los primeros’ en llevarlo a Fiscalía

Rechaza la creación de una comisión de investigación que pretende elevar el PPCV a Les Corts

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado la creación de una comisión de investigación que propondrá el Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts al respecto de los contratos de emergencia de material sanitario contra la covid-19. El jefe del Consell señala que si detectan “algún contrato en un momento determinado que ha tenido algún tipo de cuestión no avalada por la legalidad, somos los primeros que lo llevaremos ante Fiscalía”. 

Asimismo, ha añadido que las administraciones públicas valencianas cumplen unos altos estándares de transparencia avalados por informes internacionales, que las sitñuan por encima de la media europea.

Puig ha respondido así al presidente de los Populares Valencianos, Carlos Mazón, que expresaba su intención de pedir una revisión de “cientos de contratos” de emergencia firmados en pandemia. El motivo es un informe de la Agencia Valenciana Antifraude que en dos contratos de 11 analizados encontraba “déficits”, si bien no encontraba indicios de fraudes. En las dos transacciones de compra de material sanitario se habría originado un sobrecoste de dos millones de euros.

La ex consellera de Sanitat, Ana Barceló, también respondía al dirigente popular apuntando a que “el Consell de Ximo Puig fue pionero en la importación de material sanitario de terceros países”. “Fuimos el primer territorio en fletar aviones, nuestros precios medios estaban por debajo de los del mercado y todo el material importado estuvo avalado por los informes de filtrabilidad y de protección de los expertos”, ha especificado la síndica socialista. “Además, cabe añadir que la Comunitat no fue víctima de ningún comisionista, como sí ha corroborado la justicia en la Comunidad de Madrid del PP”.

“Los contratos fueron analizados por la Agencia Valenciana Antifraude y fueron declarados como correctos. Lamentamos profundamente que el PP quiera poner en tela de juicio ahora una gestión, la de la pandemia con respecto al Consell de Ximo Puig, que ha sido exitosa y permite a la Comunitat liderar la recuperación económica y emocional en estos momentos”, ha concluido Ana Barceló.