Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Petrer corta el tráfico para retomar la excavación arqueológica en la plaça de Baix

La ampliación de la zona de excavación supondrá el corte al tráfico de parte de la plaça de Baix y la calle Constitución hasta Luis Chorro con la reordenación del tráfico por la calle La Fuente.

En los próximos días, la concejalía de Patrimonio ha previsto reanudar los trabajos arqueológicos en la plaça de Baix con el propósito de conocer mejor el periodo romano de Petrer, conocido como Villa Petraria desde el año 1975, fecha en la que apareció el importante mosaico que se conserva y se exhibe en el Museo Dámaso Navarro.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha explicado que “retomamos la excavación, cumpliendo con la legislación patrimonial, y lo hacemos ampliando la zona de excavación, lo que implica que, desde hoy mismo, se va a cortar al tráfico la calle Constitución, redirigiéndolo por la calle La Fuente”, apuntando que “ya hemos informado a todos los vecinos de la zona mediante carta con los detalles”.

Ha explicado en qué van a consistir los trabajos arqueológicos que se van a retomar en los próximos días “en dos zonas próximas y de gran interés histórico”. Por un lado, ha apuntado que se amplía la excavación arqueológica realizada entre finales del año pasado y principios de este 2021, pasando de 70 m² a 349 m² y en la que se van a extraer los dos mosaicos romanos detectados en la campaña previa y comprobar la existencia de nuevas estancias y las fases de ocupación correspondientes a Villa Petraria.

Y por otro lado, también está previsto intervenir 280 m² en el tramo de la calle Constitución, próximo al mercado central, donde en el año 1975 se recuperó el primer mosaico en una intervención promovida por el Ayuntamiento y con la colaboración del Grupo Arqueológico Petrelense, ya que hay evidencias de que en esta zona, cuando se extrajo el mosaico, también habían restos constructivos romanos que no fueron estudiados y seguramente estén en relación con la gran villa que abarcaría los que fueron documentados en la calle La Font, donde se encuentra el museo en el año 2008, y los descubiertos en la plaça de Baix el año pasado.

Estos hallazgos demuestran la importancia que tuvo este asentamiento rural, fechado entre el siglo I y el siglo VI d. C., aunque su momento de mayor esplendor se dio en el siglo IV d. C., momento en el que se fecha el mosaico y la columna excepcional con motivo arquitectónico aparecida a finales del año pasado.

Se prevé que los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa arqueológica Arpa Patrimonio SL, tengan una duración aproximada de seis meses, incluyendo el inventario de los restos recuperados y la realización de los informes y memorias técnicas.

REORDENAMIENTO DEL TRÁFICO

La ampliación de la zona de la excavación conlleva que se tenga que abrir partir de la calzada de la plaça de Baix y de la calle Constitución, con el necesario reordenamiento del tráfico en la plaza, al quedar cortada la calle Constitución. En concreto, no se podrá acceder a la plaza desde la calle La Fuente, que será únicamente de salida, excepto para residentes. Los accesos a la plaza serán por las calles Cánovas del Castillo y Cura Bartolomé Muñoz.

Fernando Portillo ha pedido a los vecinos “un poco de paciencia puesto que para poder avanzar y poder realizar la reforma tan necesaria de la principal plaza de nuestro pueblo, son necesarios estos trámites de patrimonio”.