fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 4 octubre 2022

Petrer celebra el 25 aniversario de las Jornadas de puertas abiertas del Patrimonio

Será este sábado 17 y domingo 18 de septiembre y se podrán visitar gratuitamente todos los monumentos y puntos de interés.

Este fin de semana, 17 y 18 de septiembre, Petrer celebra sus XXV Jornadas de puertas abiertas del Patrimonio petrerense, una oportunidad para conocer, de una forma especial, todos los monumentos y puntos emblemáticos de Petrer.

- Advertisement -

Fernando Portillo, concejal de Patrimonio, ha subrayado que “este es un año un poquito más especial porque cumplimos el primer cuarto de siglo convocando estas jornadas donde ofrecemos y explicamos nuestro patrimonio” y por eso “viene cargado de actividades si la previsión del tiempo finalmente nos lo permite”.

Tanto el sábado como el domingo, los monumentos y puntos emblemáticos del municipio estarán abiertos por la mañana de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 18 a 21 horas. En concreto, se podrán visitar el Museo Dámaso Navarro, el Castillo-fortaleza, las Casas-cueva de la muralla, el puesto antiaéreo del Altico y la Oficina de Turismo.

- Advertisement -

También, por medio de visitas guiadas puntuales con inscripción previa a través de la Oficina de Turismo, se podrán visitar las ermitas y el campanario de la iglesia de San Bartolomé, con sus grafittis; y la exposición del casco histórico “Art al balcó”, que se inaugurará el próximo viernes 16 por la tarde.

Durante todo el fin de semana, además de las visitas, se ha preparado un completo programa de actividades, del que ha ofrecido los detalles José Daniel Busquier, técnico del Museo Dámaso Navarro.

Busquier ha precisado que “en la mayoría de localizaciones habrá dramatizaciones y teatralizaciones” y también se ha referido a los talleres familiares que tendrán lugar en el museo y en el castillo. Entre las actividades programadas, también destaca, el sábado por la mañana, de 11 a 13 horas, en el patio de armas del castillo, una exhibición de esgrima a cargo del club El Arte del Duelo de Elda.

NOVEDAD PASAPORTE DE VIAJE

José Daniel Busquier ha avanzado que una de las novedades de las jornadas de este año es “un pasaporte de viaje que se entregará a cada uno de los visitantes”, explicando que, en cada uno de los monumentos, se podrá sellar el pasaporte “con la posibilidad de, con un mínimo de cuatro sellos, se podrá entrar en un sorteo”.

Además de tener en el pasaporte un mínimo de 4 sellos de los lugares visitados, las personas que quieren participar en el sorteo deberán seguir a la cuenta del museo en Instagram @museodamasonavarro, subir a Instagram una foto del pasaporte junto a uno de los monumentos visitados, etiquetando a @museodamasonavarro y utilizando el hashtag #XXVJornadasPatrimonio. De ese modo, entrarán en el sorteo de diversos regalos.

PROGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES POR LUGARES

CASTILLO Y CASAS-CUEVA DE LA MURALLA (11 a 14 h y de 18 a 2 h)

· Exhibición de esgrima (sábado de 11 h a 13 h Interior Castillo)

· Talleres familiares Grafitis del Castillo (sábado y domingo mañana y tarde. Torre del Castillo).

· Consigue tu salvoconducto (sábado y domingo, mañana y tarde. Patio del Castillo).

· Conoce las casas-cueva de la muralla con tío Bonifaci y María (sábado y domingo mañana y tarde).

PUESTO ANTIAÉREO DEL ALTICO (11 a 14 h y de 18 a 21 h)

· Conoce el puesto antiaéreo del Altico de manos de la miliciana (Sábado tarde y Domingo mañana y tarde).

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ Y ERMITAS SAN BONIFACIO MÁRTIR Y SANTÍSIMO CRISTO DEL MONTE CALVARIO

· Conoce el campanario y los grafitis de la Iglesia: Sábado (11 a 14 h) / Domingo (18 a 21 h)

· Concierto de guitarra PIMA (Sábado 21 h. Iglesia San Bartolomé)

· Ruta Templos e Historia: Visita a las Ermitas (Sábado 19 h – salida desde la Tourist Info)

MUSEO DÁMASO NAVARRO (11 a 14 h y de 18a 21 h)

· ¿Cómo era villa Petraria? Visita guiada por Iulia (Sábado y Domingo mañana y tarde)

· Talleres familiares Crea tu colgante romano (Sábado y Domingo mañana y tarde)

TOURIST INFO (11 h a 14 h y de 18 h a 21 h)

· Descubre las diferentes exposiciones que se encuentran en el edificio de la Tourist Info: Sueños de Arena, Con la A de Bitrir…

· Ruta Art al Balcó (Sábado 18 h – salida desde la Tourist Info)

ValenciàEspañol