fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Más del 30% de las personas que viven solas en España tiene más de 65 años

En el Día Mundial de Los Abuelos, que se celebra hoy 26 de julio, se quiere concienciar sobre esta cuestión.

Los abuelos y las abuelas se han convertido en el pilar principal de muchas familias de nuestro país, ya no sólo por la labor que realizan cuidando de los nietos y de las nietas, sino por haber sido, en muchas ocasiones, el soporte económico, cubriendo con sus pensiones las necesidades básicas del núcleo familiar.

- Advertisement -

Pese a que socialmente se reconoce el mérito de su papel en este ámbito, muchas veces nos olvidamos de que en España más del 30% de las personas, que viven solas, son mayores de 65 años, es decir, tras años de dedicación, trabajo y cuidados a la familia, se ven apartados de la vida pública y social.

Desde el programa “Actívate”, desarrollado en la Comunidad Valenciana, Columbares trabaja para que los abuelos y las abuelas -y también personas que no lo son- puedan aumentar su motivación hacia un envejecimiento activo y saludable.

- Advertisement -

A través de actividades formativas, como talleres y guías, el equipo profesional les facilita herramientas y recursos para su empoderamiento, así como la mejora, ya no sólo de su salud, sino también de su bienestar general y la reducción de las brechas generacionales, de los sentimientos de soledad, además de la oportunidad de enriquecer la experiencia con sus propias vivencias e historias de vida.

El programa “Actívate”, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ofrece herramientas útiles y prácticas que ayudan a las personas adultas mayores a mejorar su día a día y su calidad de vida. Pero esta finalidad “no pasa sólo por ofrecer herramientas directas a las personas beneficiarias de estas actividades, sino de sensibilizar a la población general sobre la necesidad de acabar con el edadismo y condescendencia ligadas a personas mayores”, aseguran.

En concreto, sobre el Día de los Abuelos, quieren señalar “cómo el lenguaje puede llevarnos a caer en el edadismo sin darnos cuenta”.

En este sentido explican que “el término “abuelo” o “abuela” para referirnos a la totalidad personas adultas mayores es un error, puesto que asumir que todo este grupo poblacional tiene nietos o nietas es caer en estereotipos que promueven los prejuicios y a la discriminación ligada a la edad”.

ValenciàEspañol