```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Pastor: “El Plan Vega Renhace de Puig ha sido una tomadura de pelo”

Pastor lamenta que las medidas contra los incendios sean similares a las del plan Vega Renhace

El diputado popular en Les Corts Fernando Pastor ha señalado hoy que el Plan Vega Renhace de Puig “ha sido una tomadura de pelo y ponerlo de ejemplo para las ayudas por los grandes incendios es una mala noticia para los afectados”.

Pastor se ha pronunciado así después de que Puig anunciara ayer que las medidas del Consell para ayudar a los municipios afectados serían similares a las del plan que tenía por objetivo paliar las consecuencias de la DANA que sufrió la Vega Baja en septiembre de 2019.

“Desde luego, y con lo que sabemos ahora, poner de ejemplo el Plan Renhace es más que desafortunado. Los agricultores que han pedido campos y las personas que viven del turismo y ven arruinados sus negocios no pueden esperar años”, ha señalado.

Pastor ha indicado que el plan destinado a la Vega Baja “fue un truco de Puig” y ha manifestado que a la hora de la verdad “se ha convertido en un cajón de sastre en el que se han incluido obras que ya estaban presupuestadas con anterioridad y otras que nada tenían que ver con las consecuencias de la DANA”.

Así, ha recordado que hasta el 80% de las partidas que recogía este plan eran ajenas a la DANA. “De un total de 88 proyectos, solo el 20% tenían algo que ver con la reparación de los daños de la DANA para las comarcas del sur de Alicante. El resto de proyectos, 70 sobre los 80 del listado total, son proyectos impropios”, ha afirmado. “Lo mismo ocurre con la inversión: de los 107 millones totales, solo 35 millones son de verdad para la reparación de daños del temporal”.

El diputado popular ha señalado que entre las obras incluidas se recogían actuaciones de reforma y construcción de colegios e institutos y que corresponden al Plan Edificant, obras en carreteras que no resultaron afectadas por el temporal y obras de centros de salud que debían haber estado hechas con anterioridad o bibliotecas. “No es justo para los afectados por una DANA o por un gran incendio que se les prometa un plan específico para dar ayudas y a la hora de la verdad resulte un compendio de actuaciones que nada tienen que ver con el objetivo inicial”, ha señalado Pastor.

“La verdad es que han pasado tres años de la DANA (2019) y estamos a final de legislatura y las grandes promesas del Vega Renhace no han iniciado ni las obras. Es un timo”, ha concluido.