Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela adorna los escaparates con la Armengola de los Moros y Cristianos

Los escaparates de los comercios de Orihuela rinden homenaje a la Armengola en la semana de Moros y Cristianos.

Los concejales de Comercio y Turismo, Víctor Bernabéu y Mariola Rocamora respectivamente, junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Vegara, han presentado esta mañana la campaña de adorno de escaparates, en la que están implicados los comerciantes oriolanos, para realzar las fiestas de Moros y Cristianos que por segundo año no se podrán celebrar debido a la crisis sanitaria.

El edil de Comercio ha señalado que supone una gran satisfacción ver como el comercio oriolano se ha convertido en un museo abierto donde poder conocer algo más de la Fiesta de Moros y Cristianos. “Tuvimos la oportunidad de disfrutar en Semana Santa de esos escaparates tan maravillosos y hoy también se han sumado a esta iniciativa tan esperanzadora para la fiesta y queremos poner en el calendario que todos los comercios se sumen a esta iniciativa. Aquel que visite nuestra ciudad también se enriquecerá además de con el patrimonio que tiene Orihuela, con nuestros comercios”, ha explicado Bernabéu.

Por su parte el presidente de la ACMO considera que esta acción impulsará a salir a nuestros vecinos a la calle a vivir la fiesta, pero de una manera prudente y responsable. “Tras el éxito de la campaña de Semana Santa, donde realizamos la decoración de los escaparates tematizados con las diferentes cofradías, mayordormías y hermandades. Nos planteamos el repetirlo en la semana grande de Moros y Cristianos de nuestra ciudad de Orihuela. Por lo que nos pusimos a trabajar junto a la concejalía de Comercio, de Turismo y la Asociación de Moros y Cristianos y vimos muy interesante poder recrear nuestra fiesta, que es declarada de Interés Turístico Nacional, de una manera abstracta y en la que pudieran participar todos los oriolanos. Trabajamos de una manera transversal con los elementos que interactúan durante estos días: turismo, comercio, gastronomía, patrimonio, cultura y tradición”.

La ACMO ha sido la encargada de coordinar la selección de comercios que han participado en la decoración de los escaparates mediante la inscripción de todos los asociados que quisieran participar y ser protagonistas durante esta semana. “Nuestra intención ha sido que se uniera el máximo número de comercios y finalmente hemos podido contar con 24 establecimientos. Estamos muy contentos porque en cada campaña cada vez hay más participantes”, ha añadido Pérez.

José Vegara ha agradecido esta iniciativa y espera que se repita en años venideros convirtiéndose en algo cotidiano. “Cuando de verdad la fiesta vuelva a la calle, como tiene que volver, además de tener todos los eventos que forman parte de nuestros Moros y Cristianos, espero que continúen este tipo de actividades”.

Finalmente, Mariola Rocamora, concejal de Turismo y Festividades, ha resaltado como la figura de la Armengola en los escaparates le va a dar aún más recorrido a lo que es la historia de Orihuela. “Es como una enciclopedia viva que está ahí, que recorre las calles de Orihuela, al mismo tiempo que disfrutamos de las compras. Además, también hay colocadas unas lonas con todos los carteles que hemos tenido desde el inicio de la fiesta. Por un lado está el cartel del año en cuestión y, por el otro, está el escudo de la asociación, de la ciudad y Orihuela, Historia del Mediterráneo”.