Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La ONCE dedica un cupón a su 18 Bienal de Teatro, que se celebra en Alicante

La 18 Bienal de Teatro de la ONCE mostrará al público cómo las personas ciegas o con discapacidad visual se desenvuelven en el escenario

La 18 Edición de la Bienal de Teatro de la ONCE ilustra el cupón del jueves, 27 de abril. Cinco millones de cupones difundirán por toda España este espectáculo teatral que se celebra en la Comunidad Valenciana.

Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, han presentado este cupón.

La 18 Bienal de Teatro ONCE se celebra del 26 al 29 de abril en las localidades de Alicante, Alcoy, Alcira, Burriana, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Játiva, Orihuela, Paterna, Torrente y Valencia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las compañías participantes, formadas por personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE, son Samaruc Teatre (Valencia), La Luciérnaga (Madrid), Homero Teatro (Sevilla), Muxicas (Ourense), La Ruina Teatro (Albacete), Valacar (A Coruña), Sa Boira Teatre (Palma de Mallorca), Malecón (Málaga), Amanida Teatre (Tarragona) y Tiflonuba (Huelva).

La 18 Bienal de Teatro de la ONCE mostrará al público cómo las personas ciegas o con discapacidad visual se desenvuelven en el escenario participando y, a la vez, disfrutando de esta actividad artística en la que no hay barreras.

En la ciudad de Alicante, la 18 Bienal de Teatro de la ONCE contará con un espectáculo en los que participará el grupo de teatro “La Luciérnaga” con la obra” Diablos, Brujas y Granujas”, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante, el día 28 de abril.

La ONCE siempre ha valorado la labor interpretativa de sus diferentes grupos de teatro. Este afán por difundir el teatro interpretado por personas ciegas o con discapacidad visual llevó a que, en 2013, los grupos de teatro de la ONCE recibieran por unanimidad el Premio Max de Teatro Aficionado, por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas.

Los Premios Max son unos galardones que se conceden anualmente a los profesionales del teatro en España, impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales de las artes escénicas, siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tony de Broadway.

En el ámbito de las Artes Escénicas, la ONCE busca que sus afiliados y afiliadas disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración.

Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Además, la ONCE impulsa y promueve la incorporación y participación de estos grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en nuestro país, evitando crear un circuito paralelo que diferencie y aísle su creatividad.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.