fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 15 agosto 2022

La Generalitat agilizará las obras de supresión del paso a nivel de Beniardà en Benidorm

El paso a nivel de la avenida de Beniardá, corresponde a la Línea 9 del TRAM d'Alacant, que conecta Benidorm y Dénia y se localiza en uno de los puntos de acceso a la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha planteado al Ayuntamiento de Benidorm reducir el tiempo de afección de la ejecución de las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardá, correspondiente a la Línea 9 del TRAM d’Alacant, que conecta esta localidad y Dénia y se localiza en uno de los puntos de acceso a la ciudad.

- Advertisement -

Con la alternativa presentada, se reduciría el plazo de afección de la avenida, que pasaría de los 14 meses del proyecto inicial a 10 meses, empezando el corte del vial en septiembre de este mismo año y finalizando en junio de 2023.

La propuesta presentada evitaría, por tanto, afectar al tráfico de vehículos por este acceso al municipio de Benidorm los meses de verano. No obstante, los trabajos de reurbanización de la zona continuarían posteriormente, sin afectar al paso de vehículos por la avenida.

- Advertisement -

Esta modificación se plantea con la finalidad de mejorar la movilidad global del municipio de Benidorm, sobre todo en la época estival, cuando el número de vehículos que circulan por la avenida de Beniardà puede superar los 30.000 diarios, al verse incrementada de forma muy considerable la intensidad de paso por la población estacional.

La nueva propuesta conllevaría un corte del servicio ferroviario de 3-4 semanas entre las estaciones de Benidorm y Benidorm Intermodal a lo largo del invierno del 2023, periodo en el que el número de viajeros de la Línea 9 es el más reducido del año. El servicio entre estas dos estaciones durante esas semanas se podrá realizar con un autobús sustitutorio puesto en servicio por la empresa pública.

El presupuesto de esta actuación, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, asciende a 5.287.983,97 euros, IVA incluido, comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant, situado en la avenida Beniardá de Benidorm, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.

La supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá permitirá romper la barrera que suponen las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas, como para los muchos visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año.

El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.

A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que realiza la Generalitat, a través de FGV, con el objetivo de eliminar pasos a nivel en toda su red, ya que constituyen uno de los principales focos de riesgo, tanto para la circulación ferroviaria como para el tráfico rodado y peatones de las redes del TRAM d’Alacant y de Metrovalencia.

ValenciàEspañol