Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El pleno de Benidorm insta a Conselleria a retomar las obras paralizadas del IES Pere Mª Orts i Bosch

La corporación aprueba crear el departamento de Accesibilidad y pedir al Consell que resuelva los casos de Dependencia pendientes de 2017.

El pleno de la corporación ha aprobado instar y exigir a la Conselleria de Educación que “lo antes posible” adopte las medidas necesarias para que se solucionen de forma rápida y definitiva las causas que han motivado una nueva paralización de las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pere Mª Orts i Bosch, y para que las mismas se retomen “con plena seguridad y eficacia”. La corporación ha adoptado esta resolución atendiendo a la petición trasladada hace unos días por el Consejo Escolar del centro al alcalde, Toni Pérez, que también gestiona el área de Educación.

Asimismo, el pleno ha respaldado la propuesta de la edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, para pedir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que disponga los recursos necesarios para resolver los expedientes de Dependencia pendientes de 2017 que afectan a personas empadronadas en Benidorm. En caso contrario, la moción propone como alternativa que la Conselleria resuelva delegar a favor del Ayuntamiento “la tramitación de dichos expedientes de 2017” y que los servicios municipales adopten las medidas organizativas precisas para garantizar la resolución de estos casos.

Todos los miembros de la corporación han respaldado la propuesta del alcalde para crear un departamento de Accesibilidad Universal, de carácter transversal, e integrarlo dentro de la Concejalía de Movilidad, que pasaría a denominarse de Movilidad, Tráfico, Transportes y Accesibilidad. Esta propuesta se basa en la concepción de la accesibilidad como “una condición imprescindible y necesaria en toda la gestión municipal” que debe impregnar “las actividades, programas y políticas” que desarrollen las diferentes áreas del Ayuntamiento.

La corporación al completo ha aprobado proponer como nuevo patrono de la Fundación Visit Benidorm a Francisco Juan Martínez, actual director del Instituto Valenciano de Tecnologías y del Centro de Turismo (CdT) ‘Domingo Devesa’, en sustitución del recientemente fallecido Roc Gregori. En caso de aceptar este nombramiento, Francisco Juan Martínez será uno de los tres patronos de libre designación del Ayuntamiento junto a Fernando Vera y Pere Joan Devesa.

También por unanimidad, se ha acordado hacer extensivo al personal laboral municipal el permiso retribuido a partir del primer día de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto, y desde la semana 35 en caso de gestación múltiple.

Con idéntico resultado, la corporación ha apoyado la propuesta de nombramiento de vocales y suplentes del Consejo Escolar Municipal; y también autorizar, mediante la figura de una concesión demanial, la ocupación de la vía pública para la instalación de un ascensor en la calle Jilguero, mejorando así la accesibilidad de uno de los edificios de esta vía.

Durante la sesión, también se ha aprobado por mayoría un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 125.126,15 euros. En la misma sesión se ha ratificado un decreto de cesión de una línea subterránea de baja tensión para suministrar electricidad a un nuevo centro de mando del alumbrado público en la avenida Admirall Bernat de Sarriá.

Del mismo modo, se ha dado cuenta de la información contable correspondiente al último trimestre de 2017; así como de la contestación que la Generalitat Valenciana ha trasladado ante la petición del pleno de apoyo a la campaña ‘No somos adultos’ de Aspanion, en la que se reclama que los adolescentes con cáncer sean tratados en unidades oncológicas específicas en lugar de en las de adultos. También se ha dado cuenta de la decisión de la mercantil FCC Aqualia SA de no seguir adelante con el recurso planteado en su día contra la prórroga del contrato del agua.

Moción urgencia

Fuera del orden del día, el pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la ‘Distinción Europa’ al profesor y escritor británico Charles M. Wilson, afincado en la ciudad desde hace décadas y autor de varios libros y monografías sobre la historia de Benidorm. Charles M. Wilson recibirá esta distinción el próximo 9 de mayo durante el pleno institucional del Día de Europa.