Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Se firma el inicio de las obras del nuevo CEIP La Paz de Torrellano

Educación y la constructora adjudicataria firman el acta de inicio de obra de la nueva escuela de Torrellano, que contará con 490 plazas escolares.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y representantes de la empresa Acciona Construcción SA han firmado el acta de inicio de obras del nuevo CEIP La Paz de la pedanía de Torrellano. Con esta firma la empresa adjudicataria tiene un mes de plazo para iniciar los trabajos, pero ya ha comunicado a la Conselleria que empezará las obras antes.

La firma se ha realizado en la misma parcela municipal de 5.279,45 m² donde se levantará el nuevo centro educativo y que actualmente está ocupada en parte por el antiguo CEIP La Paz, que será derribado. García ha estado acompañado por representantes de la comunidad educativa de esta escuela, así como el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento; el alcalde de Elche, Carlos González, y también la concejala de Educación del Ayuntamiento ilicitano, M.ª José Martínez.

El director general de Infraestructuras Educativas ha destacado que “el nuevo CEIP La Paz será un referente en eficiencia energética ya que contará con la máxima calificación energética, porque estará diseñado con parámetros de sostenibilidad y dispondrá de una planta fotovoltaica para autoconsumo que generará 46.219 kWh anuales”.

Víctor García ha explicado que “los 6 millones de euros de inversión del departamento del conseller Vicent Marzà en el nuevo CEIP La Paz no solo harán que Elche cuente con una escuela adaptada a la sostenibilidad medioambiental con energía limpia, sino que, además de mejorar la calidad educativa del municipio con un centro más grande y dotado de todos los equipamientos necesarios, también tendrá un impacto en la economía de la capital de El Baix Vinalopó, porque generamos más de 150 puestos de trabajo en la construcción del centro”.

La previsión de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo cual el nuevo centro estaría acabado para el segundo trimestre de 2023.

La actuación, que se ha tramitado directamente desde el departamento del conseller Marzà, incluye la demolición del actual CEIP La Paz y la construcción en el mismo solar de un centro educativo de doble línea con 2 aulas gratuitas de 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria; además de un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 plazas escolares.

La nueva escuela constará de un cuerpo de edificación de planta baja y un piso superior en forma de L y contará con ascensor para asegurar la accesibilidad total de las instalaciones. El resto de la parcela estará ocupado por pistas deportivas y espacios ajardinados, así como la edificación exenta que acogerá el gimnasio, conectado a través de un porche con el edificio principal.

Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos más exigentes, como un envolvente que optimiza durante todo el año la climatización de las aulas y el resto de espacios docentes del centro. Se ha proyectado una climatización por aire mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las estancias con capacidad de frío-calor y ventilación, para garantizar una renovación correcta del aire de las aulas.

Del mismo modo, se ha proyectado un sistema de generación de energía eléctrica para el autoconsumo del centro mediante una instalación fotovoltaica con más de un centenar de paneles solares, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como en los vestuarios del gimnasio.

El centro está equipado también con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado tipo LED, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior y detectores de presencia que apagarán y encenderán las luces de las zonas de paso y los lavabos.

Todo este conjunto de sistemas domóticos, junto al diseño sostenible y la planta fotovoltaica, harán del nuevo CEIP La Paz un centro de bajo consumo energético que tendrá una calificación A, ya que su consumo energético anual no superará los 52 kWh/m² y lanzará a la atmósfera tan solo 9 Kg CO2/m² al año.

En total, la superficie construida será de 3.942,75 m² y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 3.062,23 m², entre los que se incluyen zonas de juego de Infantil y de Primaria, ajardinamiento, pista polideportiva y portales.

Durante las pasadas vacaciones de Pascua ya se hizo el traslado del alumnado al nuevo colegio provisional, ubicado en una parcela municipal preparada por el Ayuntamiento en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se derribará. En las nuevas aulas prefabricadas la Conselleria ha invertido unos 900.000 euros. Este precio incluye el montaje y el alquiler de los módulos.

El alcalde de Elche, Carlos González, por su parte, ha destacado que el nuevo colegio público La Paz “será uno de los centros más modernos del municipio” y valora que “supondrá una inversión muy considerable que viene a atender las necesidades educativas presentes y futuras de la pedanía de Torrellano”.

Inversión en infraestructuras escolares

La inversión ya asignada por la Conselleria para la modernización de los centros educativos de Elche está alrededor de los 36 millones de euros, que generan 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción, al mismo tiempo que se mejoran 14 centros educativos: dos de estos de nueva construcción y otros dos que se construyen de nuevo, así como la renovación y la ampliación de 10 más.

De estos 35,8 millones de inversión de Educación de la Generalitat en Elche, 18 son para actuaciones ejecutadas directamente por la Conselleria y los 17,8 millones restantes son para obras del plan Edificant delegadas en el Ayuntamiento.

De esta manera, por ejemplo, dos de las cuatro grandes actuaciones en la capital de El Baix Vinalopó las ejecuta directamente la Consellería, una de estas es el ya mencionado nuevo CEIP La Paz de Torrellano y la otra es el IES Periodista Vicente Verdú, el instituto de nueva construcción del barrio El Pla en el que la Consellería ha invertido 11,3 millones de euros, que este curso ya está en funcionamiento acogiendo a todo el alumnado de ESO y Bachillerato del IES La Torreta, que pasará a ser un centro exclusivamente de Formación Profesional.

El otro centro educativo nuevo es el CEIP Núm. 37. La Conselleria invierte 5,9 millones en la construcción de esta nueva escuela a través del plan Edificant en una actuación que gestiona el Ayuntamiento; la comunidad educativa ha elegido el nombre del CEIP Les Arrels para este nuevo colegio del huerto de Travalón. También vía Edificant, se construirá nuevamente el CEE Virgen de la Luz en otra parcela con una inversión de la Conselleria de 4,8 millones de euros.