Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

El nuevo CICU de Alicante contará con 12 médicos, 6 enfermeros y 15 locutores

Barcala: 'La vuelta inmediata del CICU a Alicante es un refuerzo de la seguridad sanitaria para todos'.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este viernes de “refuerzo de la seguridad sanitaria para todos los ciudadanos” la decisión de la Conselleria de Sanidad de que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) vuelva a Alicante “de inmediato” tras la decisión del anterior gobierno autonómico de centralizar el servicio en Valencia, que se hizo efectiva en agosto de 2021.

Barcala se ha reunido en la sede de Presidencia de la Generalitat con el nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para analizar las necesidades y posibles ubicaciones del nuevo CICU y ha comprometido el “total respaldo” del Ayuntamiento en medios materiales y humanos para que esta descentralización se lleve a cabo “cuanto antes”.

El titular autonómico de Sanidad ha explicado que el CICU de Alicante contará con 34 profesionales: 12 médicos, seis enfermeros y 15 locutores. Y ha precisado que el Consell ha iniciado ya los trámites para modificar el marco normativo por el que se regula el servicio “y revertir la centralización y poder devolver el CICU a Alicante y Castellón”.

“Este cambio no se limita solamente a volver al modelo anterior, sino que vamos a rediseñar y mejorar el modelo activando recursos y dispositivos en red, manteniendo la transversalidad y continuidad asistencial y potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial”, ha explicado Marciano Gómez, que ha apostado por el fomento de sinergias entre los CICU de las tres provincias “para mejorar la atención a los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde Barcala ha agradecido la “respuesta inmediata” de la Conselleria de Sanidad al “compromiso que asumió el presidente Carlos Mazón” del regreso del CICU a Alicante y Castellón y que da respuesta a la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero y a las demandas de los profesionales sanitarios.

Avances en la mejora de un servicio “incuestionable”

“Hoy es un día muy importante para esta ciudad y esta provincia”, ha destacado el primer edil, “porque avanzamos en la mejora de un servicio que nunca debió cuestionarse ni trasladarse; y que ahora se traduce en seguridad para todos los ciudadanos con una atención inmediata de urgencias”.

De hecho, la nueva organización del CICU cuenta entre sus objetivos prioritarios incrementar la seguridad del paciente y establecer los protocolos adecuados en los servicios de urgencias, PAC y centros de información y coordinación para los procesos urgentes, sobre todo en las patologías de mayor incidencia en la Comunidad Valenciana.

De las 2.000 llamadas diarias que se reciben en la Comunidad, Alicante gestiona unas 700, lo que supone un 35% de la actividad del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.