Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El nuevo modelo de Bachillerato permitirá obtener el título con un suspenso

La Religión será evaluable en Bachillerato y el Gobierno fulmina la historia de España anterior a 1812.

El Gobierno, a través, del Consejo de Estado, establece el nuevo Bachillerato que estará vigente desde el próximo curso escolar, según el decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

El real decreto de Bachillerato, se aprobará previsiblemente hoy en Consejo de Ministros y establece cambios como permitir que los alumnos y alumnas puedan obtener el título con una asignatura suspensa.

Después de que se diera luz verde al decreto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se completará el proceso de reforma que dicta la ley educativa, LOMLOE, y que fija el mínimo a tener en cuenta por las comunidades autónomas (60% ó 50% para las que tienen lengua cooficial) a la hora de desarrollar sus propios modelos.

Cambios en Bachillerato

Sin duda, uno de los cambios más polémicos que establece el nuevo decreto es poder obtener el título de Bachillerato con un suspenso, es decir, se podrá acceder a los estudios universitarios aunque no se haya superado una asignatura.

Aunque se establece que para que un alumno con un suspenso pueda optar a obtener el título de Bachillerato, deben darse cuatro condiciones: que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de salida necesarios en esta etapa; que no haya abandonado la asignatura (faltas de asistencia continuadas y sin justificar); que se haya presentado a todos los exámenes y recuperaciones; y que la media de todas las materias (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco (sobre diez).

El título también se podrá obtener si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP) y, para el caso de Artes, mediante el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

Por otra parte, se establece esta etapa en tres cursos en lugar de dos, una nueva modalidad respecto del Bachillerato anterior.

Polémica con las asignaturas de Historia de España y Religión

Hasta este curso había tres tipos de bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Artes, pero, a partir de ahora, Artes se desdoblará en dos. De un lado, música y artes escénicas. Y de otro, artes plásticas.

El de Ciencias se llamará ciencias y tecnología y habrá una nueva modalidad: el bachillerato general, pensado para los alumnos que todavía no tienen muy clara su futura trayectoria profesional y en el que podrán cursar materias de los modelos ya vigentes.

El nuevo Bachillerato establece cambios en la asignatura de Historia con la eliminación de la Historia de España anterior a 1812.

Además, la calificación de la asignatura de Religión se incluirá en el título de esta etapa y la materia será evaluable, aunque su nota no computará para la media exigida para acceder a la universidad o a otros estudios ni para pedir becas.