fbpx

Noemí presenta el libro «Calladita no eres más bonita»

Noemí: "Siempre esperas a mañana para dejarle porque, si lo niegas, duele menos"

“Si lo niegas, duele menos”. “Si esperas a mañana para dejarle, mañana nunca llega”. “Llegué a contar que, de 365 días de un año, no lloré en siete”. Estas frases son de Noemí, una joven de 24 años de Castellón que esta semana ha visitado Sant Joan d’Alacant para presentar el libro ‘Calladita no eres más bonita’, una obra escrita por la gallega Nuria Prieto, en la que se recogen testimonios de diez mujeres que han sufrido violencia de género. Relatos terribles, por su sinceridad y contundencia que, por el contrario, ofrecen indicaciones para decirles a quienes están sufriendo que es posible salir de la violencia de género, sobre todo si se identifican las primeras alarmas de una relación de maltrato. El público que se acercó por la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal escuchó con

atención las conmovedoras palabras de Noemí, que dio testimonio del infierno que suponen los malos tratos. De forma pormenorizada, Noemí -a la que no se le pudieron hacer fotografías ni tomar imágenes de vídeo para preservar su identidad-, narró como comenzó una relación con un chico al poco de dejarlo con su antigua pareja. Parecía que ese nuevo novio necesitaba demasiado atención, ya que tenía problemas familiares y económicos. Sin embargo, él comenzó a tratarla mal. Una vez, incluso, la obligó a andar con una pierna enyesada. Le robaba el dinero, llevaba otra vida a escondidas: consumo de drogas, malas compañías, juego y prostitución. Aun así, él utiliza la estrategia conocida como ‘Iuz de gas’ o ‘gaslighting’: manipulaba la percepción de la realidad de Noemí y argumentaba que ella se lo inventaba todo.

De hecho, él provocó que la chica rompiese la relación con sus padres. Mientras tanto, vendía o estropeaba sus pertenencias personales, incluida su ropa. Ella no era capaz de dejarle. Una noche, Noemí salió con sus amigas y, unas horas más tarde, se quedó hablando con un amigo. Fue víctima de un delincuente que se dedicaba a drogar chicas con burundanga para abusar de ellas. Su novio la fue a buscar, y cuando ya estaban en casa aprovechó la ocasión para violarla. Al día siguiente, él la tiró de casa y ella intentó suicidarse. La trasladaron al hospital y varias analíticas confirmaron que estaba embarazada. Noemí descubrió que la familia de su pareja estaba intentando obtener informes de incapacidad para, en caso de dar a luz, tener la custodia de la criatura. Ella decidió dejarlo, abortó y cayó en una depresión.

Acto institucional 25-N

Por otro lado, este jueves, 25 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza de España, tendrá lugar el acto central de la campaña organizada por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión, la Concejalía de Igualdad que dirige la edil Julia Parra (Cs), ha querido sacar a la calle el evento principal de la campaña para que participe la ciudadanía. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, se creará lo que se ha denominado “el espacio de las ausentes” como símbolo de quienes ya no están entre nosotras y nosotros. Por su parte, desde la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Amas de Casa y representantes festeras se dará lectura al poema ‘Mi nombre’ de Inma Chacón. En el acto se leerá un manifiesto institucional y contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda de la orquesta ADDA·Simfònica, que interpretará varias piezas musicales.

Este municipio es el único de la comarca con más de 20.000 habitantes que no tiene PAC, un servicio de urgencias que dejó de funcionar en el año 2000

La concejala de Sanidad de Sant Joan d’Alacant, Julia Parra, ha solicitado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló una reunión para abordar diversos temas relacionados con aspectos sanitarios del municipio. Parra y Barceló coincidieron la pasada semana en la visita que la responsable del Gobierno autonómico realizó a las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, donde también estuvo presente el alcalde de Sant Joan, Santiago Román. En ese breve encuentro la concejala de Ciudadanos planteó a la consellera la posibilidad de mantener una reunión, propuesta que fue bien recibida por parte de Ana Barceló.

En esa futura reunión, ya solicitada desde la Alcaldía de Sant Joan a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Julia Parra quiere volver a reivindicar la implantación de un Punto de

Atención Continuada (PAC) en el centro de salud santjoaner, donde se atiendan urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivo. Sant Joan dejó de tener PAC en el año 2000, cuando la Generalitat decidió -primero de forma provisional por unas fumigaciones y después de forma indefinida- trasladar este servicio de urgencias al ambulatorio de Mutxamel. Más de 20 años después y tras muchas reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, el centro de salud de esta localidad ha experimentado estos últimos meses una ampliación de espacios y servicios donde no se ha contemplado recuperar el PAC a pesar de que estas instalaciones tienen asignados unos 25.000 pacientes, y que cada médico tiene que atender a más de 1.700 personas (por encima del límite recomendado de 1.500 pacientes).

En opinión de la concejala de Sanidad, Julia Parra, “Sant Joan debe recuperar lo antes posible el servicio que ofrece un Punto de Atención Continuada, porque derivar las urgencias a Mutxamel, con una población casi similar, no beneficia la calidad asistencial a la ciudadanía. Además -prosigue Parra-, todo lo que sea derivar urgencias al Hospital de Sant Joan es negativo para el paciente y para el propio hospital, ya que lo que hacemos es saturar las urgencias hospitalarias con dolencias que deberían atenderse en un centro de salud”, ha explicado.

Julia Parra espera que la consellera Barceló sea receptiva a las peticiones formuladas desde el Ayuntamiento de Sant Joan, “especialmente ahora que se ha ampliado la cobertura del centro de salud, que se han invertido más de 2 millones de euros que han permitido dotar al ambulatorio de nuevos servicios médicos, aunque seguimos sin un PAC que, hoy en día, es totalmente necesario para la población de Sant Joan”, ha añadido la edil.

CatalanSpanish