15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Mazón anuncia una Mesa de Seguimiento de Inversiones para Alicante

El president trata de dar respuesta a una larga reivindicación de la provincia para conocer el detalle de la ejecución presupuestaria de cada ejercicio

El salón de actos del MARQ se ha quedado casi pequeño para recibir al más de un centenar de empresarios de distintos sectores en la Asamblea General del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, les ha acompañado en el cierre de la misma y ha dado salida a una vieja reivindicación de los analistas: la necesidad de conocer con detalle el grado de ejecución de los distintos proyectos presupuestados en cada ejercicio.

El acto ha sido clausurado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano y ha contado con la conferencia de Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, “Economía global, perspectivas para el futuro: retos y oportunidades para Alicante”.

Mesa de Seguimiento de Inversiones

Así, ha anunciado la creación de una mesa de seguimiento que estará integrada por consellerias de peso inversor y presidida por él mismo. También ha invitado a esta organización privada, impulsada por el tejido económico alicantino, a participar y asesorar en su labor. Entre las áreas del Consell que estarán presentes inicialmente, Mazón ha asegurado la participación de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Sanidad, Educación, Cultura, Universidades y Empleo e Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El jefe del Consell ha señalado que este organismo servirá para “analizar el desarrollo de los distintos proyectos e iniciativas para incidir allí donde sea necesario y corregir errores o posibles retrasos de forma que podamos dar un impulso a los plazos de ejecución en la segunda mitad de la legislatura”.

Ha reprochado que el anterior Consell “eliminara las cuentas de ejecución territorializada y esa maraña que dejó en herencia no es fácil de desentrañar” por lo que “esta iniciativa nos ayudará a hacerlo de forma conjunta”.

Ante los principales responsables sectoriales y empresarios de la provincia, el jefe del Consell ha defendido sus dos años de legislatura al frente de la Generalitat para desbloquear y lanzar proyectos de largo reclamo. Entre ellos, la futura estación intermodal de Alicante, la Ronda de Elche o la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia. También se ha referido al trabajo de colaboración público-privada para desbloquear la CV-95 y el plan de inversión de 228 millones de euros previsto para la depuración hídrica que encabeza la provincia de Alicante y que permitirá pasar de reutilizar el 40% de las aguas depuradas de España al 45%.

Ha dado cuenta asimismo de las inversiones en las distintas áreas de gestión como vivienda, con 10.000 viviendas comprometidas para el fin de legislatura que ha vuelto a reafirmar -1.186 del Plan Vive en municipios alicantinos-, u 87 millones en ampliación y renovación de centros sanitarios. Estos son las obras de ampliación de los hospitales de la Vega Baja y General y los centros de atención especializada de la Marina Baixa o del Hospital de Sant Vicent del Raspeig; y la construcción de seis nuevos centros de salud.

Mazón ha puesto de relieve que “estos proyectos se pueden poner en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 que contemplan que la provincia de Alicante reciba el 39% del total de inversiones del Consell”. 

El dirigente autonómico ha defendido una vez más la aprobación de presupuestos en tiempo pese al impacto de la DANA, la reducción del déficit en 1.000 millones y ha reivindicado una vez más el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario para una comunidad castigada por el desastre natural y la infrafinanciación. Junto a lo anterior la falta de actualización de las entregas a cuenta y ha lamentado el «desplome» de los fondos europeos que reducirá el volumen de ayudas a un euro por cada cuatro de años anteriores.

18 años de INECA

En la Asamblea General de INECA, su presidente, Nacho Amirola, ha recordado que la organización de estudios económicos cumple su mayoría de edad. 18 años en los que han contribuido a operar cambios reclamados por empresas y sociedad. El primero el adelanto de la llegada del AVE dos años, a raíz del primero estudio realizado en 2008. También la duplicación de la N338 al aeropuerto o la descongestión de la A70 con la eliminación del peaje de la segunda circunvalación. Unos avances que se han podido reclamar gracias a los datos y análisis fundamentados por estos profesionales.

Sin embargo, los retos para la provincia son patentes y en casos de largo recorrido, ha recodado. De trasfondo hay una «pérdida recurrente de competitividad, en gran parte por el abandono inversor del Estado. Si no hay inversiones ni siquiera en renovación es imposible recuperar la competitividad y renta per cápita que por cierto es lo que genera el bienestar”, ha lamentado.

Amirola ha reprochado la falta de ampliaciones en los aeropuertos de Alicante y València, el retraso en la implantación de la variante de Torrellano que permita conectar el Elche-Miguel Hernández, quizá «el único de Europa que no tiene conexión» ferroviaria. Y, ahondando en movilidad se ha referido a la red de Cercanías «antidiluviana». Ha tenido palabras, además, para criticar el recorte del trasvase del 50% para el regadío, que atribuye «intereses políticos».

La crítica para el Consell la ha dirigido a la ejecución presupuestaria que considera que puede elevar «al menos al 75% y con adecuada planificación se puede hacer».

Agradecimiento al ejercicio de conciliación de Mazón por aprobar presupuestos

El responsable de INECA, ha puesto en valor el «ejercicio de conciliación» de Carlos Mazón al haber aprobado las cuentas para 2026. «Los presupuestos generales es la principal ley de un gobierno, la guía fundamental que va a regir un ejercicio», ha indicado. «No podemos decir lo mismo de los presupuestos generales del estado. Los últimos aprobados fueron los del 2023, y obviamente, sin presupuestos en el 2025 no podemos esperar mucho, el agravio en términos de inversión por parte del estado se acrecienta».

En este sentido ha recriminado la cifra de 85 euros por habitante que se desprende de los Presupuestos Generales del Estado. «Es una auténtica vergüenza ver cómo año tras año quedamos fuera de los programas de los distintos ministerios y cómo los intereses políticos pasan por encima de los técnicos. Llevamos desde el 2022 siendo la provincia con menor asignación. Es absolutamente imprescindible acometer con urgencia determinadas inversiones que nos están lastrando«.


«Alicante aporta más de 3.000 millones de euros en impuestos a las arcas estatales, pero recibe menos inversión que ninguna otra provincia. A esto se suma la incertidumbre hídrica y la falta de ejecución de proyectos clave», ha añadido.

Nuevos socios

Por su parte, el secretario general de INECA, Alfredo Millá, recordó los principales proyectos realizados durante el año pasado y el primer semestre de 2025, incidiendo en la rapidez con la que hemos respondido ante las necesidades de análisis e información durante la incertidumbre de los aranceles de Estados Unidos a productos europeos, los cambios en las relaciones con Argelia y la evolución de la situación laboral de la mujer en la provincia, entre otros.

Millá además dio la bienvenida a los nuevos socios del Instituto: Asesorama representada por José Bernabé, Grupo Alcudia con Ana Maruenda, Francisco Menargues con el Colegio de Economistas de Alicante, Blinker con Juan Carlos Valero, Tressis con Alfonso Ramón-Borja y Aliaudit de la mano de Salvador Viniegra e Ignacio Iranzo. “Gracias a nuestros socios, y a las nuevas incorporaciones, INECA puede seguir desarrollando estudios que analicen la situación real de la economía de la provincia de Alicante.
.