```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

Los menús de las escoletas de Alicante caldean el pleno municipal

Los partidos reprueban la alarma generada por Unidas Podemos y la edil de Educación afirma que la calidad es indiscutible

La polémica suscitada por Unidas Podemos sobre la calidad de los menús de las escuelas municipales infantiles de Alicante ha caldeado la sesión plenaria de este jueves 26 de mayo. El grupo municipal ha presentado una declaración institucional para instar al Ayuntamiento a mejorar la alimentación de los alumnos tras leer un escrito de la presidenta del AMPA de la escuela Els Xiquets. En el texto, la presidenta cuestiona el presupuesto de 1,79€ para los menús de desayuno, comida y merienda por menor y en el que solicita más productos frescos, frutas y verduras.

La concejala de Educación, Juila Llopis, y el resto de grupos de la oposición han tranquilizado al respecto de la calidad de la comida. Llopis ha informado que el precio que ha trascendido corresponde a las materias primas y que la media estipulada por Generalitat es de 1,79 euros pero el precio del menú contando la elaboración asciende a 8,30€ por alumno. Además ha señalado que cuenta con un escrito del AMPA en el que agradece la “al Patronato, a la directora y a las educadoras por implicarse en adecuar el menú de las escuelas establecidas” y también del comité de empresa en el que las trabajadoras y los trabajadores de las escuelas municipales del Ayuntamiento se muestran en “total desacuerdo” con las informaciones vertidas. “Nos parece muy grave que utilicen a las escuelas con fines meramente políticos y sin darse cuenta que están haciendo mucho daño”, señalan en el comunicado.

Llopis ha explicado que las directoras de las escuelas han avalado la renovación del contrato a la empresa alimentaria. Y ha acusado a la edil de Podemos, Vanessa Romero, de “denostar la educación pública” y crear alarma social.

La propuesta de UP ha sido rechazada con los votos del bipartito y VOX y la abstención de Compromís, que ha recriminado a la formación morada haber acudido a los medios de comunicación. El Grupo Municipal Socialista ha apoyado la propuesta para atender la petición de los padres de incluir más fruta y verdura para mejorar el menú y dado que existe remanente de tesorería.

El concejal de VOX, Mario Ortolá, ha sido más rotundo y ha comminado a Podemos a que “si los pliegos de prescripciones no cumplen los mínimos nutricionales entonces habría que debatir este tema en el juzgado” y ha reprochado que “en política no todo vale”.