```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El servicio Mediaprop de Sant Joan organiza charlas para informar sobre la mediación

La mediación es un método que facilita a las personas resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada con la ayuda de un mediador o mediadora.

MEDIAPROP organiza charlas informativas con las distintas asociaciones del municipio para informar sobre qué es la mediación y dar a conocer este servicio. Este martes 13 de diciembre se reunieron con la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la localidad.

Charlas de pequeño formato, donde el número de personas asistentes da pie a conversar y plantear dudas, este es el modelo elegido por los profesionales de ICALI (Ilustre Colegio de Abogacía de Alicante) y la concejalía de Participación Ciudadana para dar a conocer el servicio de MEDIAPROP y hablar sobre el concepto de Mediación. Este martes se reunieron con ACEA y Jubilados y Pensionistas. A la vuelta del periodo navideño tienen previsto ir organizando estos pequeños encuentros con otras organizaciones del municipio.

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a través de la Concejalía de Participación Ciudadana puso en marcha el servicio de mediación denominado MEDIAPROP, subvencionado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La mediación es un método que facilita a las personas resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada con la ayuda de un mediador o mediadora.

En la mediación se crea un espacio de diálogo y de comunicación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más creativos, personalizados y satisfactorios, evitando el litigio y la confrontación.

“Se trata de un nuevo concepto de justicia a través del cual todas las partes son oídas y tenidas en cuenta. Con la ayuda profesional de las personas que median, se puede llegar a un acuerdo más satisfactorio, más rápido y menos costoso tanto económica como emocionalmente”. Comenta Javier Sánchez (PSOE), concejal de Participación Ciudadana.

Los ámbitos que se trabajan en este servicio son variados: Familia (conflictos derivados de las relaciones entre parientes, cuidado de mayores, separaciones…) Conflicto entre particulares (relaciones de vecindad, aplicación de normas comunitarias…) Empresas (gestión de equipos, conflictos entre departamentos…) Penal (formas de reparación a la víctima y la reinserción del infractor) Relaciones con la administración pública, Conflicto en los ámbitos sanitarios, educación entre otros.

MEDIAPROP es gratuito y se lleva a cabo en el Juzgado de Paz de Sant Joan los martes de 10:00 a 13:00 y los jueves de 17:00 a 20:00, se puede solicitar cita a través del correo [email protected]