```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Mazón luce músculo de inversiones, defensa social y Diputación saneada en su despedida de la Asamblea provincial

Ha hecho balance de la legislatura antes de firmar su renuncia a la presidencia, paso previo a su investidura como president de la Generalitat mañana jueves

Tal y como prometió hace unos días, Carlos Mazón, se ha despedido de la presidencia de la Diputación Provincial este miércoles 12 de julio, por razones de incompatibilidad para ser mañana investido presidente de la Generalitat Valenciana. Momentos antes de su último Pleno en la Asamblea provincial, el Pleno de Actas, el dirigente ha hecho balance de los cuatro años de su legislatura, luciendo músculo de inversiones que han alcanzado una cifra “histórica” y marcado por la defensa de los intereses económicos y sociales de los alicantinos, como en la crisis derivada por la covid y la guerra de Ucrania, la infrafinanciación estatal o el trasvase Tajo-Segura.

Deja una Diputación saneada y sin déficit, como también la heredó de sus predecesores, ha insistido en su discurso en el que ha tenido palabras en recuerdo para las personas afectadas por el incendio que quemaba Benexaima en el momento de tomar posesión de su cargo el 19 de julio de 2019 o el que desoló el pasado verano la Vall d’Ebo. También para la DANA, que arrasó numerosas localidades en la provincia, y los efectos del coronavirus. En un discurso, en el que también ha nombrado a la violencia machista y los recursos puestos a disposición de la sociedad para luchar contra esta lacra. 

Una legislatura que se ha caracterizado por la predisposición de “canalizar diálogo permanente con todos y cada uno de los grupos políticos que han estado en la oposición” y que se ha traducido en acuerdos “incluidos los presupuestos, incluidos los fondos extraordinarios, incluidas las acciones especiales, todos y cada uno de los planes extraordinarios”, en los que se ha alcanzado unanimidad, ha valorado. Y en el que también ha habido espacio para la celebración del 200 aniversario de la Diputación. Tirón de orejas, por otra parte, al Govern por “el agravio cultural de la Generalitat, a la que también ha reprochado que no asuma las competencias impropias” y la tasa turística.

‘Inversión histórica’: 1757 millones de euros en cuatro años

Antes de desgranar los capítulos de inversiones que han definido el rumbo de la corporación provincial en la legislatura que termina, ha precisado que la inversión acometida ha sido histórica. Un total de 1.757 millones de euros, en cuatro años. De ellos, 1.012 millones de presupuestos ordinarios y 744 millones vía financiación extraordinaria, de remanentes. “La cantidad extraordinaria más grande y más importante jamás movilizada”.

En materia fiscal, ha hecho gala de haber suprimido paulatinamente del recargo del Impuesto de Actividades Económicas, hasta llegar este año al 0%. También ha destacado las ayudas emitidas para paliar los efectos del covid, la crisis energética y refugiados ucranianos que han ascendido a 140 millones de euros así como 38 millones de euros en tres ediciones del bono consumo para aliviar el gasto de la cesta de la compra.

Y en materia de Infraestructuras, el Plan Planifica ha dotado de 81 millones las 290 actuaciones acometidas por los 141 Ayuntamientos de Alicante y también un millar de actuaciones valorados en 103 millones que los municipios han destinado a inversiones o gastos corrientes con el Plan +Cerca. Junto a estos los planes +Agua y +Deporte, con 14,6 y 22,9 millones de euros, respectivamente.

La próxima legislatura verá previsiblemente la inauguración de los Palacios de Congresos en Alicante y Elche y también la activación de nuevas sedes de la Diputación en Elche y Benidorm, con un coste de 12 millones de euros, ya en fase de licitación.

La creación del Centro de Inteligencia Digital Alicante, donde confluyen las dos universidades públicas alicantinas, las exitosas exposiciones del Marq, como Etruscos o la actual de Los Guerreros de Xi’an, que ha recibido más de 90.000 visitas; la exposición sobre Sorolla en el Mubag, o la de Los inventos de Leonardo, en el Palacio Provincial; así como la celebración de campeonatos y pruebas clasificatorias de diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional han sido otros de los logros destacados por Mazón de la Asamblea provincial.

“Hoy abandono la Diputación pero jamás, más bien al contrario, abandonare la provincia de alicante”, ha finalizado el presidente. No será el último acto hoy en Alicante, ya que a lasa 19 horas intervendrá en un mitin en el ADDA junto al líder del Partido Popular Alberti Núñez Feijóo.

A partir de mañana, la Diputación quedará en manos de la vicepresidenta Ana Serna hasta que el alcalde de Benidorm tome las riendas al frente de la institución en una próxima legislatura todavía sin fecha de constitución.