Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Mazón alaba ‘la unión y armonía’ del pueblo en las fiestas de Santa Pola

El pregonero número 50 abre los días grandes de la villa marinera con un apoyo a la pesca, a mujer santapolera y el carácter acogedor de la población

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, arrancó anoche, 31 de agosto, la ovación del público congregado en la plaza de la Glorieta al proclamar el pregón de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Loreto. En su discurso tuvo palabras para ensalzar el espiritu de “unión y armonía” del pueblo en torno a sus fiestas mayores y su capacidad de aunar avance y tradición. También destacó el papel de la mujer, su gastronomía y “su interesante historia bucanera, patrimonial y cultural“, recordando además sucesos y personas que han dejado huella en la localidad. (Programa de Fiestas).

Carlos Mazón alabó el carácter hospitalario del pueblo y la capacidad de haberse mantenido fiel a sus raíces marineras a pesar de atesorar “parajes naturales de un un extraordinario e incalculable valor paisajístico, como el inconfundible Parque de las Salinas” o tener “uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa levantina, sostenéis alguno de los astilleros con mayor relevancia de Europa“. “Pero jamás habéis perdido la esencia de los pescadores tradicionales y su oficio, con los aparejos, las costumbres y ciertos rituales heredados de generación en generación” y aludía al momento difícil que atrviesa el sector.

También ensalzó la capacidad de Santa Pola para compatibilizar los usos tradicionales con las nuevas tecnologías y procesos I+D+i, respetando el entorno. “La pesca y la sal constituyen el pasado, el presente y el futuro de Santa Pola”, manifestaba anoche Carlos Mazón, quien confesaba no ser santapolero “que bien me hubiese gustado, pero debo reconocer que conozco cara rincón de esta villa marinera. Aquí tengo extraordinarios amigos: els Loros, los Serranos, els Capullets, los Xorrilos, los Pixoxos”…

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano

Sobre las fiestas mayores, el responsable de la corporación provincial realza la transformación de las “calles en un escenario abierto donde la música, la pólvora, la algarabía y el color inundan cada rincón de la población”. Y la capacidad de trasmitir el valor de las fiestas entre generaciones. “Vuestra familiaridad y capacidad de convivencia, unida a vuestra nobleza, transmite unos valores que perduran de padres a hijos, de vecinos a veraneantes, de oriundos a recién llegados, consiguiendo anclarlos a un profundo sentimiento de arraigo hacia vuestras raíces”.

Palabras de recuerdo también en el vigésimo aniversario del atentado perpertrado por la banda terrorista ETA junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad el 4 de agosto de 2002, que segó la vida de Silvia Martínez, de 6 años, y de Cecilio Gallego, de 57. Pero también al poeta Ramón Alarcón, fallecido hace 31 años, que reflejó para la eternidad “su aprecio y admiración por Santa Pola”:

“Santa Pola, marinera,

orgía de sol y cielo,

espejo donde se peinan

las gaviotas en vuelo,

deja que venga el poeta

a cantar nanas al viento…

Cuánto mar para ti sola,

cuánta sal y cuánto cielo,

cuántas ilusiones blancas

de espumar en movimiento

y cuántas sirenas nórdicas

brindando amores viajeros.

Santa Pola es paraíso

con proyección de universo.”

Palabras también para poner en valor el papel de la mujer durante décadas. “Santa Pola se ha caracterizado por ser un matriarcado, entendido este como esa fuerza motora que genera la motivación necesaria para superar situaciones adversas y progresar”, afirmaba mazón anoche. Y añadía: Las santapoleras fueron mujeres pioneras que marcaron y abrieron camino con tesón y valor, luchando contra los cánones establecidos en una época, cuyo contexto social y cultural era muy diferente al actual. Muchas de ellas están hoy sentadas aquí y a vosotras os digo que sois un orgullo para la provincia”.

Por último, un recuerdo también a los 49 pregoneros precedentes: “Profesores, artistas, cantantes, escritores, empresarios o humoristas me han antecedido en esta encomiable tarea. También varios políticos… Algunos cercanos como Antonio Fernández Valenzuela o Vicente Pérez Devesa… Otros llegados de más lejos como Mariano Rajoy, que lo fue por partida doble dada su vinculación con esta tierra, o José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos llegaron a ser tiempo después presidentes del Gobierno de España”.

Y el agradecimiento a quienes hacen posible la celebración. “La Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos y la Comisión, la Unió de Festers, así como el Ayuntamiento y resto de entidades festeras”.

Carlos Mazón abría las fiestas y daba paso a los fuegos artificiales proclamando:

“¡Per ordre de la senyora alcaldesa!, engalaneu els vostres balcons i comenceu a enllestir el putxero de terongetes.

… Que sonen timbals, tambors i trons… que cada nota musical ens porte emoció i alegria. Que s’encenguen totes les llums als carrers…

Junteu braç en braç, agermaneu-vos veïns i visitants, i poseu-vos les vostres millors gales…

Perquè aneu a viure alguns dels moments més emotius i inoblidables que recordareu per anys.

Visca la Mare de Déu de Lorito.

Visca Santa Pola.

¡I visquen els santapolers i les santapoleres!

I recordeu que a partir de la Bomba del dia 8, cal posar-se ja la rebequeta.

¡Ja pot esclatar el primer tro!. Les festes han començat”…