Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón anunciará el martes en Vall d’Ebo las medidas de apoyo por el incendio

El presidente de la Diputación explicará a los alcaldes algunas de las iniciativas ya puestas en marcha y otras previstas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se reunirá el próximo martes 30 de agosto con los alcaldes afectados por el incendio de La Vall d’Ebo con el fin de trasladarles algunas de las medidas de apoyo a los municipios damnificados que ya ha puesto en marcha la institución. Asimismo, les comunicará también otras acciones previstas que se desarrollarán en breve para minimizar el impacto económico causado por un fuego originado a causa de un rayo seco y que ha arrasado más de 12.000 hectáreas, tanto de la comarca de la Marina Alta como de El Comtat, con un perímetro de 100 kilómetros.  

          Mazón se trasladará al Ayuntamiento de La Vall d’Ebo, donde tendrá lugar el encuentro de trabajo, acompañado por el diputado de Emergencias, Javier Sendra, el de Carreteras, Alejandro Morant, el de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, así como el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez. También participará en la sesión el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo.

          El presidente ha mostrado el compromiso de la institución con todos los consistorios agraviados por las llamas, que se extendieron a gran velocidad por zonas forestales de poblaciones del interior norte de la provincia, al tiempo que ha asegurado que desde el primer momento la institución “ha estado en contacto con los ediles, interesándose por las necesidades de sus poblaciones y estructurando una estrategia de apoyo económico a corto y medio plazo en estos momentos tan complicados”.

          Mazón también ha querido agradecer el “enorme esfuerzo y valor” de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en las labores de extinción del incendio, “porque se han dejado literalmente la piel en unas condiciones extremas y, además, han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad de las personas de las zonas afectadas”.

          Precisamente con el fin de anticiparles algunas de las líneas de ayuda que ha implementado la Diputación de Alicante, la diputada de Hacienda, María Gómez, se reunió ayer por la tarde con una docena de alcaldes de ambas comarcas para informarles personalmente del primer bloque de medidas de carácter urgente que se ha activado a través de SUMA Gestión Tributaria con el objetivo ayudar a los ayuntamientos a paliar los daños ocasionados por esta catástrofe.

          La concesión de anticipos extraordinarios a los consistorios, así como el aplazamiento de los pagos fraccionados y la ampliación del periodo de pago voluntario a los ciudadanos son las tres primeras operaciones de ayuda que ha ejecutado la institución provincial para dotar de liquidez a los ayuntamientos.

          La diputada de Hacienda y vicepresidenta de SUMA, quien estuvo acompañada por el director del organismo, José Antonio Belso, anunció que, con el fin de dotar de forma inmediata a los ayuntamientos de recursos económicos para hacer frente a cualquier eventualidad derivada del incendio -limpieza de carreteras, reposición de infraestructuras, reparación de canalizaciones de agua, etc.-, “Suma incrementará de manera extraordinaria un 10% el anticipo sobre la recaudación previsible en el segundo periodo de pago voluntario de 2022 (IBI e IAE)”.

También ofrecerá a los consistorios la posibilidad de otro anticipo extraordinario por el 85% de la recaudación estimada para el primer periodo de pago voluntario de 2023 (IVTM y tasas).

          Además, María Gómez les explicó a los ediles que, ante la evidente situación de excepcionalidad y en aplicación del Art. 84 de su ordenanza, “el ente tributario facilitará la concesión de aplazamientos/fraccionamientos extraordinarios con los que los ciudadanos podrán beneficiarse de hasta 23 fracciones mensuales para hacer frente a sus obligaciones tributarias, tanto en periodo de pago voluntario como ejecutivo”.

La aplicación de esta acción se realizará de común acuerdo con los ayuntamientos y tendrá carácter inmediato, tras la determinación de los municipios afectados.

Por último, en relación con la ampliación del periodo de pago voluntario, José Antonio Belso señaló que, también en coordinación con los consistorios, Suma ofrecerá a los ciudadanos una ampliación de un mes. “Al igual que sucede con la medida anterior, con independencia de la existencia de inmuebles directamente afectados, se trata de una actuación que contribuye a paliar los posibles efectos sociales y económicos del incendio desde la perspectiva ciudadana”, matizó.

          Al encuentro asistieron alcaldes y concejales de La Vall d’Ebo, Planes, Balones, L’Atzúbia, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Pego, Tollos, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar y Vall de Gallinera.

          Finalmente, tanto Gómez como Belso mostraron su “total predisposición” para recoger las inquietudes y necesidades de cada uno de los ayuntamientos para estudiarlas individualmente y, en caso de que fueran viables, llevarlas a cabo.

          El incendio se dio por controlado una semana después de que se originara, el sábado 13 de agosto, y actualmente efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos siguen con trabajos y labores de refresco de la zona, inspección y vigilancia. En los momentos más críticos llegaron a trabajar más de 350 efectivos de la provincia, brigadas forestales, bomberos de la Generalitat, de comunidades autónomas vecinas y de la UME.