```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Desmantelan una plantación de marihuana ‘indoor’ en Benissa

Durante el registro, se han intervenido 768 plantas de marihuana, equipos para su cultivo y mantenimiento, así como dispositivos de telefonía móvil y documentación personal falsificada

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tumadoor23, ha desmantelado una plantación de marihuana en Benissa y ha detenido a sus dos responsables. Se han intervenido 768 plantas de marihuana, equipos para su cultivo y mantenimiento, así como dispositivos de telefonía móvil y documentación personal falsificada. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia.

En noviembre del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un enganche ilegal a la red eléctrica que podría estar relacionado con una plantación de marihuana tipo indoor en Benissa. Con el objetivo de esclarecer esta información, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira inició la operación Tumadoor23.

En la primera fase, los agentes localizaron el tramo del enganche ilegal que suministraba electricidad a una vivienda adosada. Desde el exterior, observaron modificaciones en la misma, como la instalación de cinco aparatos de aire acondicionados y alteraciones en el suministro de agua, todas sin la autorización del legitimo dueño de la vivienda, lo que confirmó las sospechas de los agentes.

En la siguiente fase, los agentes identificaron a los residentes, dos primos británicos de 51 y 56 años de edad, que estaban en régimen de alquiler en la propiedad. Los mismos no tenían trabajo conocido y apenas salían del domicilio.

Una vez confirmada la presencia de una plantación de marihuana en el interior de la vivienda, el 8 de enero, los investigadores llevaron a cabo un registro en el domicilio investigado. Durante el registro, se intervinieron 768 plantas de marihuana, diversos equipos para su cultivo y mantenimiento, así como dispositivos de telefonía móvil y documentación personal falsificada. Debido a la envergadura de la operación, se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Durante el registro, ambos residentes fueron detenidos y se les imputaron delitos contra la salud pública por elaboración y cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y daños en el inmueble.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, que ha decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.

Estas actuaciones de la Guardia Civil se enmarcan en la operación a nivel nacional denominada “Miller”, que tiene como objetivo combatir el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.