```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

María y su hijo reciben una vivienda de Generalitat un mes después de su desahucio en Alicante

Tras unos 'malentendidos' entre Ayuntamiento y Vivienda, la familia será realojada en una vivienda con aquiler asequible en la ciudad de Alicante

Los servicios sociales visitarán este miércoles 1 de marzo a María, justo un mes después de ser desahuciada del piso donde pagaba un alquiler de renta baja en el barrio de Carolinas, en Alicante. Le comunicarán que ya tiene una vivienda de alquiler accesible a su disposición en la misma ciudad donde podrá trasladarse inmediatamente, según ha dado a conocer el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. Vivienda que de hecho le habían consignado ya el 2 de febrero.

María, de 72 años, podrá empezar una nueva etapa junto a su hijo con un alquiler blindado del parque público de la Gneralitat Valenciana que nunca va a superar el 25% de la renta económica de la unidad de convivencia y durante un periodo de 7 años más 3 de prórroga, cuando se producirá una renovación automática en el caso de que se constate que la unidad de convivencia continúa manteniendo condiciones vulnerabilidad.

Atrás quedaron los “malentendidos“, señala el secretario autónomico de Vivienda, Alejandro Aguilar, sobre el aparente retraso en la emisión del cetificado de urgencia habitacional por el Ayuntamiento de Alicante, 19 días después del desahucio, según la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) y la recepción del mismo que negaba haber recibido la propia entidad valenciana mientras que desde el municipio afirmaban que estos no habían abierto el correo electrónico. “Hemos podido adjudicar la vivienda, que era nuestro principal cometido y objetivo desde el día que se produjo el desahucio”.

Una situación que ponía en evidencia en el último pleno municipal el propio alcalde de la ciudad, Luis Barcala, después de que María explicara las circunstancias de su desahucios. Y que posteriormente, el mismo día la secretaría autonómica confrontaba los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno municipal.

En cualquier caso, esta mañana los servicios sociales visitarán a María en la vivienda en la que está residiendo actualmente, en una habitación junto a su hermana y su hijo. “Ya hemos contactado con ella para informarle del procedimiento, sobre todo para darle la noticia de que se le va a adjudicar la vivienda y, una vez firme el contrato y tenga las llaves, ya podrá acudir a su vivienda cuando considere“, aclara Aguilar. Una vivienda que destaca que tenían reservada desde el 2 de fefrero, un día después de que se produjera el desahucio.