fbpx

Luz verde al Plan anual de Contratación de San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la pasada tarde del 27 de enero su primer pleno ordinario de este nuevo año 2021.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la pasada tarde del 27 de enero su primer pleno ordinario de este nuevo año 2021. Entre los puntos que fueron aprobados se encuentra el primer Plan anual de Contratación para esta anualidad, el expediente de contratación de los servicios de transporte público urbano y la elaboración del Plan Municipal de Inclusión y cohesión social y la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales. Dada la actual situación el pleno se realizó a través de medios telemáticos.

Pasadas las 17.00 horas el alcalde daba comienzo el pleno y en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, recordó a las últimas víctimas de violencia de género: “Desde la celebración del último pleno tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas: Mariam I.E. de 66 años en Las Palmas; Ionela C. en Torrejón de Ardoz, Madrid; y Flora de 82 años en Puente de Vallecas, Madrid”. 

Además la edil realizó un balance sobre las mujeres asesinadas en 2020 donde informó que “de las 45 víctimas por violencia de género que hay que lamentar del pasado año, un total de 38 no habían presentado denuncia”.

Seguidamente el alcalde, Jesús Villar, abrió el pleno telemático con un sentido recuerdo a todas las víctimas de la pandemia. Al realizarse el pleno de forma online este recuerdo sustituyó al minuto de silencio que se venía realizando desde el mes de junio en los plenos presenciales en cumplimiento de la moción aprobada el pasado pleno del 25 de junio.

En esta ocasión, el pleno no fue retransmitido a través de Televisión de San Vicente y la página de Facebook municipal, ni contó interprete de lengua de signos, al encontrarse el encargado de realizar estas tareas técnicas audiovisuales de baja médica, a quien el alcalde le deseó una pronta recuperación en nombre de toda la Corporación Municipal. La ciudadanía pudo seguir el pleno en directo a través de Radio San Vicente y el canal de YouTube municipal.

A continuación dio comienzo el pleno: 

Punto 1: Aprobación de las actas, en borrador, de sesiones anteriores 

El pleno aprobó por unanimidad las actas de la sesión ordinarias de 25 noviembre de 2020 y la sesión extraordinaria y urgente del 17 de diciembre también de 2020. 

Punto 2: Aprobación del Plan anual de Contratación 2021

El concejal de Contratación, Jesús Arenas, fue el encargado de exponer el punto: “Hoy traemos a pleno la aprobación del primer Plan Anual de Contratación con un claro objetivo mejorar en planificación, transparencia y competitividad de cara a futuras licitaciones. El plan elaborado para el ejercicio 2021 supone una primera aproximación a la cuestión, que se irá perfeccionando en sucesivos ejercicios, en el que aparecen contratos de toda índole y en el que se han reflejado los datos disponibles actualmente. En futuros ejercicios el plan anual mejorará en información relativa y en concreción. Cabe destacar que los contratos que aparecen en este primer plan anual podrían tener modificaciones, pues como he dicho es una primera aproximación”.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podemos y Compromís. Los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.

Punto 3: Corrección de error material de acuerdo de Pleno de fecha 22/12/2020, relativo autorización de abono por acopios en obras del Pabellón Polideportivo Municipal

Este punto no contó con intervenciones y fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto el grupo municipal Vox que se abstuvo.  

Punto 4: Aprobación expediente de contratación de los servicios de transporte público urbano de San Vicente del Raspeig

“Se trata de un servicio esencial para aquellas personas que viven en el extrarradio y que no disponen de medios propios con los que poder desplazarse. Un transporte que por tanto que permite la posibilidad de acercarse al casco urbano y acceder a los diferentes servicios del municipio. El contrato de transporte público urbano saldrá a licitación con un importe de 249.447,38 euros IVA incluido por año y una duración de tres anualidades”, ha señalado el edil de Contratación y Transportes, Jesús Arenas.

Entre las novedades que incluye el servicio, se encuentra el impulso de un bono joven para el autobús urbano, en condiciones semejantes al Bono para mayores en San Vicente; el reemplazo del autobús por un vehículo más moderno y con mejores características y prestaciones; la unión de las líneas 46A y 46B, en una única línea 46, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las frecuencias.

Este punto fue aprobado por con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podemos y Compromís. Los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.

Punto 5: Ratificación del Decreto de Alcaldía nº 3763 de 21.12.2020 sobre remisión de expediente y designación defensa y representación en Recurso Contencioso-Administrativo nº1/0001180/2020-T

Este punto tampoco contó con intervenciones y fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto el grupo municipal Vox que se abstuvo. 

Punto 6: Elaboración del Plan Municipal de Inclusión y cohesión social y creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.  

Previamente al debate de este punto, la Corporación Municipal aprobó la inclusión del mismo ya que no fue dictaminado en Comisiones Informativas. 

“La elaboración de este Plan tiene la finalidad de promover una sociedad sanvicentera en la que todos los vecinos tengamos los mismos derechos y oportunidades, es una oportunidad para reducir los factoresde desigualdad y vulnerabilidad social, para promover la autonomía de las personas y colectivos sociales, desde un enfoque de inclusión y de cohesión social mediante el establecimiento de acciones municipales y comunitarias que permitan instaurar vínculos sociales de pertenencia al municipio entre todos las personas que conforman la sociedad sanvicentera”, explicó la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela.  

Seguidamente, la edil, explicó que “la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, será el órgano encargado del seguimiento y evaluación del plan durante su desarrollo, cuya participación estará integrada por agentes sociales, personas expertas y personas titulares de derechos sociales.

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. 

Mociones

Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.

Primera moción

A propuesta del Partido Popular el plenario debatió una moción para la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente en la reparación y mantenimiento De la Iglesia de San Vicente Ferrer. 

La moción fue rechaza con los votos en contra del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podemos y Compromís. El resto de formaciones políticas, Ciudadanos, PP y Vox, votaron a favor. 

Segunda moción

A propuesta del grupo municipal Vox, se debatió una moción para instar al Gobierno de España al reconocimiento del TEA como discapacidad para mejorar su acceso al mercado laboral.  

La moción fue aprobada con los votos de PSOE, Podemos, CIudadanos, PP y Vox. EU y Compromís se abstuvieron 

Tercera Moción

El grupo municipal Ciudadanos propuso una moción para dotar a los centros educativos de purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de Co2 para mejorar la prevención del covid en las aulas. 

La propuesta fue rechazada por el Equipo de Gobierno y Podemos. Compromís se abstuvo. Ciudadanos, PP y Vox, votaron a favor. 

Cuarta Moción

A propuesta del grupo municipal Podemos se ha debatido una moción para implementar líneas de teléfono gratuitas (900) de atención a la ciudadanía. 

La moción fue aprobada por unanimidad.

Quinta Moción

La quinta moción fue a propuesta del grupo municipal Vox para la realización de test masivos en San Vicente del Raspeig. 

La propuesta fue rechazada. El Equipo de Gobierno y Podemos, voto en contra. Ciudadanos, PP y Compromís se abstuvieron. Vox votó a favor.

Sexta Moción

Los grupos municipales de Ciudadanos y PP propusieron una moción para reactivar el sector de la hosteleria y restauración en San Vicente del Raspeig mediante una campaña de ‘bono-hostelería’. 

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podemos y Compromís. Ciudadanos, PP y Vox votaron a favor. 

Séptima Moción

La séptima y última moción fue presentada conjuntamente por EU, Podemos, Compromís y PSOE y en ella se debatió el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a la lucha del pueblo saharaui por alcanzar sus legítimos derechos. 

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podemos, Compromís y PP). Ciudadanos y Vox se abstuvieron. 

El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.

Artículos relacionados

CatalanSpanish