Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los universitarios se movilizan contra las reformas de Castells el 18 de noviembre

Los estudiantes universitarios denuncian que la Ley de Convivencia Universitaria dejará de protegerlos ante los procesos sancionadores.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), junto a Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, han anunciado movilizaciones en distintas ciudades españolas para el próximo 18 de noviembre como protesta ante la falta de atención a las reivindicaciones estudiantiles en la redacción del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, así como contra la autoenmienda presentada por Esquerra Republicana, PSOE y Unidas podemos al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria.

Los estudiantes universitarios denuncian que la Ley de Convivencia Universitaria dejará de protegerlos ante los procesos sancionadores, pasando de fomentar la mediación a un modelo meramente punitivo tras la enmienda presentada por los grupos parlamentarios del gobierno y Esquerra Republicana.

Esta enmienda, además, rompe con el consenso previo existente entre Crue-universidades Españolas, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y CREUP sobre el proyecto de Ley.

Asimismo, desde CREUP han denunciado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario no avance con respecto a la LOU de 2001 en materia estudiantil, abandonando las políticas de fomento de la participación y garantía de los derechos del colectivo.

A su vez, tampoco avanzará en materia de precios públicos, becas o democratización universitaria, quedando anclada en la reforma de principios de siglo.