fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Los documentales La Caja Vacía y El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa ganan los Premios DOCS Alicante del Gil-Albert

El objetivo de estos galardones es incentivar la producción de documentales realizados por autores nacidos o residentes en el territorio y reconocer producciones de temática relacionada con la provincia

Los documentales La Caja Vacía, de Luis Javier Falcó,y El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa: un yacimiento extraordinario, elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante formado por José Antonio Moya, María Jesús Ortiz y Antonio Espinosa,han sido reconocidos en la primera edición del concurso DOCS Alicante impulsado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y al que ha concurrido una veintena de trabajos.

- Advertisement -

Asimismo, el jurado, integrado por Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Pilar Tébar, directora del IAC,  Israel Gil, del Taller de Imagen de la UA, José Andreu, de la productora SuicaFilms, y Miquel González, director del departamento de Arte del IAC, ha considerado también conceder un accésit al trabajo L’Art de la Llata, de José Gayà.

“Los trabajos premiados en este nuevo certamen dan muestra del dinamismo y la calidad del sector cinematográfico en Alicante y también ejercen un papel importante en la divulgación de nuestra provincia poniendo el valor su patrimonio y sectores artesanales tradicionales con gran arraigo”, ha señalado Julia Parra.

- Advertisement -

La Caja Vacía de Luis Javier Falcó, Premio al Mejor Documental presentado por un autor nacido o residente en la provincia -2.500 euros-, relata el caso de María José Picó, una ilicitana que busca a su hermana melliza que fue sustraída a su madre en el Hospital de Alicante en 1962. Este hecho sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción, que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia.

Por su parte, el Premio al Mejor Documental con temática relacionada con la provincia ha recaído en El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa: un yacimiento extraordinario, un audiovisual de 20 minutos de duración que narra la historia y el valor científico de un gran barco mercante de época romana que naufragó en aguas de La Vila en el siglo I después de Cristo. Elaborado por un equipo de la UA formado por José Antonio Moya, María Jesús Ortiz y Antonio Espinosa, el trabajo está compuesto por imágenes grabadas durante las diferentes excavaciones realizadas a lo largo de varios años.

Finalmente, L’Art de la Llata de José Gayà -accésit- recoge la tradición de la industria del esparto en los municipios de Gata de Gorgos y Pedreguer para la confección de capazos, sombreros o maletas y su transmisión de generación en generación.

Los DOCS ALC, Premios del Documental Alicantino, han sido creados por el Instituto Juan Gil-Albert con el fin incentivar la producción de documentales y piezas audiovisuales realizados por autores nacidos o residentes en la provincia, así como para reconocer el trabajo realizado a las mejores producciones documentales de temática relacionada con la provincia. Un total de veinte trabajos se han presentado a esta primera edición que, próximamente celebrará un acto para entregar los galardones y proyectar los documentales ganadores.

ValenciàEspañol