Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las líneas 6, 11 y 17 recuperan los trayectos modificados por vandalismo en Juan XXIII

La Mesa de Transporte de Alicante ha decidido que vuelvan a pasar mañana por Barítono Paco Latorre tras las amenazas de movilizaciones vecinales.

Las líneas de autobús 6, 11 y 17 de retomarán su trayecto habitual en la ciudad de Alicante a partir de mañana sábado según ha acordado de manera unánime la Mesa del Transporte reunida este viernes 8 de abril en convocatoria extraordinaria. Los vecinos han ganado el pulso a la Administración al conseguir recuperar las paradas suprimidas tras el anuncio de movilizaciones a partir del lunes en caso de no que no se retomaran los recorridos habituales antes de finalizar el fin de semana. La medida de desviar las rutas se tomaba tras los numerosos episodios de apedreamientos, hasta 25 contabilizados por trabajadores, entre enero y marzo.

Entre las medidas que se contemplan para atajar los actos vandálicos, la primera es aumentar la presencia policial. También la creación de una comisión de seguimiento, facilitar la comunicación entre empresa y Policía Local y el inicio de un procedimiento para colocar cámaras de video vigilancia en la zona. El acuerdo ha sido respaldado también por el comité de seguridad y salud de Masatusa que había elevado la problemática a Inspección Laboral. Las actuaciones acordadas tratan, asimismo, de garantizar la seguridad de empleados como explicaba recientemente el concejal de Transporte, Manuel Villar, así como de los usuarios.

La Mesa de Transporte ha adoptado esta decisión de recuperar el servicio habitual, con el acuerdo unánime de los miembros asistentes, entre los que se encontraba un  representante de la Junta de Distrito nº2, en representación de las asociaciones de vecinos de la zona afectada, así como representantes del comité de empresa y Masatusa, bajo la presidencia del concejal de Transporte.

Los vecinos se han mostrado contundentes para exigir el regreso de la paradas suprimidas que casualmente se encuentran en una calle con “pendiente pronunciada” que dificulta el acceso al Centro de Salud a las personas mayores, “el 75 u 80%” y también dificulta la conexión con el Hospital de San Juan, señalan desde las asociaciones de la zona.

Medidas adoptadas

En la reunión se ha dejado constancia de las medidas adoptadas para recuperar el itinerario habitual del servicio: Primero, se ha acreditado la existencia de presencia policial, para lo que se ha cursado una orden del cuerpo de la Policía Local para la vigilancia permanente y visible de un patrulla en la zona. En segundo lugar se ha facilitado un contacto directo entre la empresa concesionaria del servicio (Masatusa) y la Policía Local, para la comunicación directa y puntual de cualquier incidente de apedreamientos que se pueda producir.

En tercer lugar se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento dentro del seno de la Mesa de la Movilidad, compuesta por un representante de cada uno de los colectivos representados en la Mesa. Y, en cuarto y último lugar, se ha informado del inicio del correspondiente procedimiento para la instalación de cámaras de video-vigilancia en la zona por el servicio municipal de Seguridad.

La Mesa de Transporte tuvo conocimiento también de la convocatoria extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud de Masatusa, en cuyo seno, se acordó la suspensión del servicio, así como la comunicación a la autoridad laboral de la reanudación del servicio.