Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El regreso de las paradas de autobuses de Juan XXIII, en manos de ‘la voluntad de los conductores’

El consistorio alicantino concreta medidas de seguridad con Subdelegación tras episodios vandálicos sin fecha para recuperar los recorridos desviados.

Ayuntamiento de Alicante y Subdelegación de Gobierno se han reunido hoy miércoles 6 de abril para concretar medidas de seguridad y poner fin a los episodios de vandalismo que han ocasionado la modificación de tres líneas de autobús en el barrio de Juan XXIII. El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha señalado a la finalización del encuentro que ha sido fructífero. Todavía no hay fecha para la recuperación de los tramos de paradas afectadas porque señala que está en manos de Inspección de Trabajo y que se revertirán los trayectos cuando los conductores se sientan seguros. Esta tarde prevé reunirse con representantes de Masatusa y comité de empresa para trasladarles los acuerdos acuerdos alcanzados en materia de seguridad. Si bien no podrá entrar en detalle por ser operativos policiales.

El objetivo inminente para la corporación local es convencer a los trabajadores de que con lo que se va a hacer van a estar seguros. Hacerles ver que estamos trabajando y que se va a solucionar, sin decir las medidas porque no podemos hacerlas públicas. Evidentemente, una pedrada en cualquier momento se puede producir pero la idea es que sean conscientes de que con la labor que se va a hacer esta secuencia de incidentes van a desaparecer y por tanto que consigan recobrar la confianza en el trabajo”. Villar manifiesta que la seguridad es una “percepción subjetiva de los conductores”.

A útima hora, después de reunirse con las partes afectadas de la empresa, también contactará con representantes vecinales. “Me interesa, como concejal de Transportes, recobrar el servicio porque los ciudadanos no tienen por qué sufrir las consecuencias de cuatro vándalos.

Sin fecha para recuperar las paradas suprimidas

Todavía se desconoce cuándo podría recuperar Juan XXIII los trayectos habituales de las líneas 6, 11 y 17. “Vamos a intentar que sea lo antes posible esa labor de intentar convencerles (a los conductores), señala el concejal de transportes. En estos momentos, Inspección de Trabajo debe dictaminar si los empleados pueden desempeñar su trabajo de manera segura con una evaluación de riesgos laborales. “El comité de seguridad de la empresa tomó el acuerdo en su momento y está trasladado a Inspección de Trabajo pero es una cuestión de que cuando se sientan seguros la situación debe revertir”. Es una medida “de protección hasta que las autoridades resuelvan qué van a hacer para garantizar medidas concretas”, señalan fuentes de empresa.

Personal y vecinos afectados estiman que en dos meses, hasta finales de marzo, se han producido hasta 25 episodios de pedradas a los autobuses, algunas de grandes dimensiones “que llegan al interior con fuerza. Es una situación que se ha descontrolado”. Unos acontecimientos que periódicamente han trascendido, desde 2003, pero que se han incrementado notoriamente en los últimos meses. En este periodo, y habitualmente, en la calle Paco Barítono Latorre.

Los vecinos amenazan con cortar ‘donde haga más daño’

Por su parte, los vecinos amenazan con cortar las calles con más tráfico. Esta tarde celebran reunión de Junta de Distrito 2 y considerarán opciones, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Juan XXIII 2º Sector, Celia Campelo. Manifiesta que en el barrio “el 75 u 80% son gente muy mayores. El Centro de Salud nos pilla abajo en la cuesta, para ir al Mercadona hay que desviarte, andando tampoco se puede. Y nos toca a todos el Hospital de San juan y el 11 no pasa. El que tiene familia los lleva y el que no, pues pagará taxis.”. Así, que avisan que saldrán a la calle “Vamos a cortar donde haga daño. O Gastón Castelló, donde el TRAM, o en la puerta de Masatusa”. En la asociación son más de un centenar de vecinos “peo apoya todo el barrio”.

En el mismo sentido se pronuncia Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Colona Requena que afirma que va a una con la asociación limítrofe. Saldrán “a la calle para cortar lo que se pueda cortar” si no se solucionan las cosas “esta semana o la que viene. Y si tenemos que tirar de Virgen del Remedio o de algún sitio más lo haremos, que lo hemos hablado y están de acuerdo”.