fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 27 septiembre 2022

Los supermercados podrán limitar la compra de artículos para evitar desabastecimientos

Esta limitación podrá hacerse "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen", según se extrae del RD publicado en el BOE.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el ‘Plan de Respuesta’ en el Real Decreto-ley con medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.

- Advertisement -

En este plan se contempla el veto de los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se extenderán hasta junio con el objetivo de frenar el impacto económico y social que ya está provocando el conflicto bélico en Ucrania.

- Advertisement -

El texto incluye un nuevo apartado 3 en el artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en el que dice textualmente: «Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».

E2stas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas».

La medida ya había sido tomada por algunos establecimientos y a su vez, está siendo denunciada por las asociaciones de consumidores que consideran que es ilegal ya que hasta ahora la ley prohibía limitar las compras.

ValenciàEspañol