“Nuestras mascotas NO transmiten el COVID-19”, S.Vega (Catedrático de Sanidad Animal)

Diversas asociaciones animalistas afirman que en el último mes han aumentado los abandonos de animales domésticos por miedo a que puedan ser transmisores del COVID-19. Y no lo son.

1276
Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal

Ante la desinformación latente en las últimas semanas respecto a la posibilidad de que los animales domésticos puedan ser transmisores del coronavirus y ante los numerosos casos de abandono de mascotas que se van publicando a diario (y parece que se han incrementado desde la propagación del virus), decidimos ponernos en contacto con un experto en la materia.

Hemos entrevistado a Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Además, es Doctor en Veterinaria, Diplomado en Sanidad y miembro de las academias de Medicina y Farmacia de la Comunidad Valenciana y de la de Veterinaria en Murcia. Y, actualmente, colabora durante esta crisis sanitaria como alférez reservista VOLUNTARIO adscrito al servicio veterinario del regimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Madrid

“A día de hoy, lo único que se sabe y lo que aceptan todas las instituciones científicas, incluida la OMS, es que la transmisión solo es posible, en todo caso, de humanos a animales y no al revés. E igualmente la posibilidad es muy remota”, recalca Santiago Vega.

Le preguntamos sobre el caso famoso del gato supuestamente contagiado por su dueño en Bélgica, ya que se ha hecho tan viral y ha suscitado comentarios de todo tipo. “Un gato en toda Europa y ya parte de la población saca conclusiones erróneas y una falsa premisa. Además, en caso de que se hubiera contagiado, fue un humano quien se lo transmitió ”, indica Vega.

Explica también que existen ciertas dudas en torno a ese caso, puesto que el procedimiento de toma de muestras ha sido cuestionado hasta por un experto en virología de la Facultad de Veterinaria de Gante. Para el diagnóstico, también se basaron en los síntomas, que podrían corresponder a otros agentes infecciosos, como coronavirus felino, calcivirus o rino.

En todos los supuestos casos que hemos tenido de mascotas en todo el mundo que podían ser “portadoras”, que no transmisoras, del COVID-19 -dos gatos y dos perros, más tres leones y cinco tigres en el zoo de Nueva York- los humanos han sido las fuentes de contagios”, ha aclarado el doctor en Veterinaria de la CEU UCH.

¿Por qué no han aparecido más animales supuestamente contagiados cuando la propagación de este virus es muy alta y el contacto con animales es continuo? Porque la posibilidad es 1 entre un millón.

SanTIAGO VEGA, CATEDRÁTICO DE SANIDAD ANIMAL EN ceu cardenal herrera

En China, han hecho un ensayo experimental con inoculación de dosis más altas del virus para reproducir cuadro clínico en nueve gatos, solo uno de ellos aisló el virus y ninguno ha muerto como consecuencia del COVID-19. Este tipo de ensayos se hacen a fin de conocer la reacción del virus al hospedarse en un animal, con el objetivo de obtener un suero que pueda proteger a otros animales, e incluso a seres humanos. 

Según datos de los estudios, el hurón y el pangolín son los más susceptibles, los gatos prácticamente nada y los perros absolutamente no lo son. Ellos podrían ser vectores mecánicos, lo que implica que  “el virus no se multiplica en el hospedador”, al igual que ocurre en cualquier superficie material o medio de transporte. .

Los perros no pueden contagiarnos de COVID-19 ni tampoco de ninguno de los virus asociados a su especie

A pesar de no posicionarse a favor de este tipo de experimentos, sí reconoce su valor científico ya que “con una muestra pequeña podemos corroborar que los animales domésticos y salvajes no transmiten, como norma general, esa cepa de coronavirus a humanos, Igual con esto evitamos que se sigan abandonando animales”

Insiste en que “ningún animal ha muerto por COVID- 19, ni siquiera alguno de los utilizados en los estudios,aún habiéndose inoculado dosis mucho más altas, el virus no progresa en ellos. Y, entre mascotas tampoco”, asegura el catedrático.

Al no haber un experto en virología en animales en el Comité Técnico del Coronavirus, este tema ha generado controversia y temor en entre los ciudadanos, así como diferentes especulaciones sin base científica. Vega lamenta que esto no se haya aclarado desde el primer momento bajo la opinión de expertos veterinarios en zoonosis. Tal y como él detalle, somos los humanos quienes podemos transmitirle el virus a los animales domésticos y estos convertirse en portadores, que no transmisores, pero aún así, mantiene que el nivel de contagio es infinitamente pequeño, la posibilidad es “de una entre un millón”.

“Tendría que caerle el virus encima a un perro mediante un estornudo de alguna persona. Acto seguido, su dueño tendría que tocar a su perro, no lavarse las manos y tocarse la cara inmediatamente. La misma posibilidad que tienes de contagiarse si alguien escupe en la acera o en tu carro de la compra”, aclara Vega. No obstante, aconseja las medidas preventivas de higiene de lavado de patas, hocico y lomo con agua y jabón o toallitas, pero no con lejía o desinfectantes.

Respecto a la cuestión de si los test de COVID-19 son efectivos en animales, explica que efectivamente sí, pero los PCR. Estos detectan material genético, pero no si se ha multiplicado y eres agente infeccioso. 

En cuanto al paciente cero no se tiene todavía certeza de si fue contagiado por un murciélago o por un pangolín, cuatro meses después siguen investigando. Pero aunque hubiera mutado excepcionalmente de uno de esos animales a los humanos, una vez adaptado el virus en nosotros es muy difícil que vuelva a hospedarse en los animales.

“Este tipo de virus se adaptan al hospedador y la adaptación no se produce de la noche a la mañana. Probablemente, lleve circulando mucho tiempo el coronavirus”, detalla Vega.

Obviamente, insiste en dejemos de especular sobre la posibilidad de que nuestras mascotas puedan contagiarnos. “Ellos sí están constantemente expuestos al COVID-19 al vivir con nosotros, ¿cuántas mascotas han estado en casas de personas infectadas? Cientos de miles… Y ¿Cuántas han sido diagnosticadas por esta cepa? En España ninguna. En Europa un posible caso. Uno solo y sin certeza. 

Por otro lado, recordemos el papel tan importante que juegan los animales en nuestro día a día. “Nuestras mascotas están ahí apoyando y sosteniendo nuestro bienestar emocional, y, ¿los vamos a abandonar?”, apunta el experto en Sanidad Animal.