Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El PP critica que Exteriores desconozca los planes de Marruecos en las fronteras

La tensa relación por la ocupación de aguas canarias y la situación de la frontera de Ceuta y Melilla también pasan factura al gobierno.

Gutiérrez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley “al objeto de coordinar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores todas la actuaciones referentes a la gestión de las fronteras en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.

El parlamentario popular ha señalado que desde su formación “consideramos que las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito fronterizo carecen en este momento de una gestión coordinada. Y Asuntos Exteriores –ha recalcado– debe conocer los planes de Marruecos respecto a las fronteras de las dos ciudades autónomas”.

Gutiérrez ha hecho esta petición después de las informaciones que apuntan a que Marruecos podría dejar cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla “hasta el otoño” y la ministra de Exteriores Arancha González Laya reconociera que desconocía si esta información se ajustaba a la realidad o no. “Tenemos muchos ejemplos que ponen en evidencia la necesidad de canalizar toda la información que tenga que ver con la frontera en un solo ministerio”, ha indicado el general de división.

Por último, también ha subrayado el hecho de que el Ejecutivo central aún no sepa qué va a pasar con los más de 300 marroquíes bloqueados en Melilla desde el pasado 12 de marzo por el cierre fronterizo de Marruecos, por la negativa de las autoridades del reino magrebí de aceptar el paso a toda persona, incluida sus nacionales, por la crisis del coronavirus.

Marruecos se queda con aguas canarias y añade a sus mapas los montes que contienen Telurio

A primeros de abril Marruecos oficializó sus leyes internas para apropiarse de parte de las aguas canarias y las riquezas que se esconden en su subsuelo. Los dos textos legislativos, aprobados en el Parlamento de Rabat en enero, se publicaron el pasado 30de marzo en el Boletín Oficial marroquí. De esta manera, Marruecos amplía 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental la extiende a 350 millas, lo que supone asignarse, además, las aguas del Sáhara Occidental.

Estas leyes forman parte de la estrategia de Marruecos para discutir a España la solicitud presentada por nuestro país ante las Naciones Unidas para ampliar la zona económica exclusiva de Canarias en incluir en las mismas a los montes subterráneos existentes al sur del Archipiélago, y que son fruto de idéntico fenómeno geológico que dio fruto a las Canarias actuales.

Ahora, Marruecos incluye en sus mapas a Tropic, el más deseado de dichos montes, dado que los científicos han localizado en su cima la mayor reserva de telurio existente en el planeta. Cabe recordar que el telurio, así como otros minerales raros, están particularmente reclamados por el sector de las nuevas tecnologías. En el caso concreto del telurio, sirve para la telefonía móvil y la energía solar, entre otros usos.

Eso sí, a diferencia de Argelia, Marruecos no delimita exactamente los límites de ese ancho de mar territorial, a la espera de negociarlo con España, como anunció el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, durante la visita de su homóloga española, Arancha González Laya. “Estas cuestiones podrán tratarse con España a través del diálogo, debido a las relaciones positivas entre ambos países”, reconocía Bourita.