La profesora asesinada en Huelva estudió un programa de voluntariado de valenciano en Elche en 2017

Los colegios de la localidad ilicitana han realizado un minuto de silencio a las 12 del mediodía en señal de repulsa por la innecesaria muerte de la profesora zamorana

1290
profesora Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La profesora asesinada, Laura Luelmo, estuvo en el programa de voluntariado del  valenciano y en el laboratorio de idiomas del inglés en la Universidad Miguel Hernández, el pasado año en Elche. La concejala de Educación del municipio ilicitano, Patricia Macià, ha declarado que estuvo intentando mejorar el valenciano, aún siendo de Zamora, y ha lamentado esta muerte. Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como la concejala de Educación, se han concentrado en uno de los colegios de la ciudad ilicitana para guardar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de la profesora. El primer edil ha expresado su consternación y dolor por lo que estima como un crimen terrible. También ha querido manifestar su solidaridad, su afecto y cariño hacia la familia de Laura Luelmo y evaluó positivamente que los centros educativos saliesen a los patios para proceder al minuto de silencio, “para lanzar un mensaje claro, no sólo de solidaridad, sino también un mensaje de valores vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la necesaria adopción de medidas tendentes para terminar con esa terrible lacra que es el machismo violento que acaba con tantas vidas de una forma absolutamente innecesaria”, ha señalado González.

profesora Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El profesor del Colegio Ferrández Cruz de Elche, Paco Herrero Valero, que lleva treinta años en dicho colegio aunque es natural de Salamanca, describía que tiene compañeros de profesión que son de Zamora que conocían a Laura Luelmo y que la noticia les ha cogido como un jarro de agua fría. La docente asesinada era de un pueblecito de Zamora y el profesor del colegio de Elche iba conociendo la noticia a través de mensajes de compañeros de profesión. “Desde hace varios años llevamos celebrando y resaltando el respeto con los críos, para inculcarles el respeto a la no violencia de género, lo hemos celebrado hace unas semanas, y entonces ahora es como si hubiera caído en saco roto”, señalaba Paco Herrero y añadía que “cuando ocurre algo así se queda uno anonadado y frío, sabiendo que la profesora había dejado su tierra para ir a Andalucía a su primer día de trabajo como maestra”.

profesora Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La respuesta del ADDA en Elche

En cuanto a la propuesta del presidente Provincial para construir un ADDA en Elche, el primer edil ilicitano le ha parecido positiva esta decisión tomada de una de las propuestas realizadas por su equipo de gobierno y transmitida durante una reunión el pasado año en la Diputación de Alicante. El encuentro al que se refiere Carlos González ocurrió el 26 de marzo de 2017, en la Diputación Provincial y el alcalde de Elche le expuso el problema de las inversiones en Elche, siendo una de las segundas ciudades más pobladas de la provincia. “Elche ha sido una ciudad maltratada por los gobiernos de la Diputación Provincial durante veinte años, cuyas cuantiosas inversiones han ido a parar al municipio de Alicante y se han realizado inversiones minúsculas en la ciudad”, ha destacado González. El planteamiento del primer edil era que se cambiase la política de inversiones con respecto a Elche. De aquella reunión salió la restauración ambiental del entorno del pantano y la otra inversión era la de invertir precisamente en este Palacio de Congresos que ahora, se pretende construir.