Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Paz de Sant Joan recibe el Premio Euterpe a la inclusión social en las sociedades musicales

Ximo Puig hizo entrega de los premios Euterpe que organiza la Federación.

El pasado 30 de noviembre el President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, en el Palau de la Generalitat, hizo entrega de los premios Euterpe que organiza la Federación entre los que se encuentra el premio Euterpe a la entidad impulsora de proyectos de inclusión social, galardón que ha recaído en la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant y con el que se pretende reconocer la labor de aquellas sociedades musicales que trabajan en este ámbito, impulsando proyectos que merecen ser difundidos como referencia dentro del colectivo.

Al acto acudieron el presidente de la entidad José Ángel Espinós Sanjuán, el coordinador del proyecto premiado y miembro de la junta directiva Álvaro García Lasheras y la concejala de Educación y Cultura Esther Donate.

El proyecto premiado a la Sociedad Musical La Paz, que tiene como eslogan “Creer, Crear, Crecer” tiene por objetivo contribuir a crear una estructura social y actual, en su organización y en sus valores, que pueda responder a las necesidades de todos los ciudadanos garantizando las mismas oportunidades bajo el mismo lenguaje, la música.

La Paz impulsa desde el año 2008 la cohesión social donde sus componentes aprenden a convivir con otros, a apreciar las diferencias y a integrar a todas las personas dentro de un mismo colectivo, persiguiendo de forma conjunta un objetivo común, la inclusión social.

El espacio del aula específica de necesidades educativas especiales; el taller de música para el aula de educación especial del colegio público Rajoletes, que se inscribe dentro del marco de actividades impulsadas mediante el «Programa de Mejora del Éxito Escolar a través de la Música» ofertado desde la Generalitat; las líneas de colaboración en los últimos años con centros como el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, el Hogar Provincial, el Centro Infanta Elena, el Centro San Rafael, y el Centro Doctor Esquerdo entre otros, se han beneficiado del empeño y trabajo de un gran equipo humano volcado en un gran proyecto social y educativo, que también abandera un programa pionero en la provincia de Alicante en colaboración con la ONCE.

La entidad comenzó a formar en el año 2010 a todo el profesorado de su centro elemental “Maestro Climent” y del conservatorio profesional “Vila de Sant Joan” con el fin de impartir las enseñanzas musicales a discapacitados visuales y ciegos.

Por otro lado, la entidad musical Ateneu Cultural Ciutat de Manises también recibió el primer premio ex aequo a la inclusión social. Del mismo modo, el premio Euterpe a la igualdad fue concedido a la sociedad musical La Lira Castellonera, por su proyecto “La Lira en clau de dona”.

A su vez, el premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical ha sido otorgado este año a tres veteranos músicos en reconocimiento a su aportación al mundo musical y asociativo. Es el caso de Arístides Rico (1934), percusionista procedente de la Societat Musical de Banyeres de Mariola; José Abad Quesada (1937), saxofonista, de la Unión Musical de Hondón de las Nieves; y José Peñalva Pla (1931), que con 90 años de edad continúa en activo en la Societat Musical Beniatjarense.

A su vez, el director y compositor valenciano Ferrer Ferran ha recogido el Premio Euterpe Extraordinario que la Federación le ha entregado por su trayectoria en el mundo de la composición y dirección musical, tanto a nivel nacional como internacional, ejerciendo de embajador cultural de la Comunitat por todo el mundo.

En la modalidad de premio Euterpe 2021 “A la institución o empresa pública o privada”, el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ha sido reconocido por su acreditado soporte al mundo de las sociedades musicales y la potenciación de la música en su municipio.