La gota fría mantiene en alerta amarilla a la comarca de la Marina Alta y en rojo a la provincia de Castellón

Xàbia y Dénia han recibido las intensas trombas de agua y se espera que la borrasca se desplace el sábado hacia el sur de la provincia

685
alerta Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La gota fría ha tenido en alerta a la Comunidad Valenciana y Castellón ha sido de las provincias en las que más agua ha caído, hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora. La comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, ha registrado las fuertes precipitaciones que empezó de madrugada en Xàbia, localidad que más litros de agua han caído, hasta 60 litros por metro cuadrado, le ha seguido Dénia con 30 litros por metro cuadrado, Teulada y Poble Nou de Benitatxell con 17 litros por metro cuadrado y con 15 litros por metro cuadrado casi el resto de localidades de esta comarca entre las que destacan El Verger, Ondara, y Pego. En el resto de la provincia, sobre todo las más cercanas a la comarca de la Marina Alta, las precipitaciones fueron menores. Por el momento, la alerta roja se mantiene en Castellón que han cerrado los colegios y con la probabilidad que puedan caer hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas según las previsiones de la AEMET.

alerta Diario de Alicante
AEMET

Para hoy viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta roja se mantiene en la provincia de Castellón y también en Tarragona y Teruel. La alerta naranja seguiría en Valencia, en cambio en la provincia de Alicante junto con Cádiz estarían en alerta amarilla como medida de precaución. Para mañana sábado, se abrirán de nuevo los protocolos de alerta extrema por chubascos como consecuencia de la gota fría. Todas las actividades tanto deportivas, como culturales que estaban previstas celebrarse al aire libre en la provincia de Alicante, se han cancelado en su totalidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ciudadanía prudencia ante los episodios de intensas lluvias que está teniendo lugar en el territorio valenciano. También ha pedido que los desplazamientos por carretera deberían tener lugar “en casos de extrema necesidad”. Ximo Puig se desplazó ayer al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en l’Eliana, acompañado del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para hacer un seguimiento de cómo estaba la situación meteorológica y sus consecuencias. Para este tipo de fenómeno meteorológico, tanto el presidente de la Generalitat como el servicio del 112 están coordinando todos los dispositivos de todas las administraciones e informando a la población de las medidas que deben tomar, para que la gota fría no provoque más incidencias que las que puedan provocar las lluvias. También ayer, circuló un bulo por las redes sociales que aunque tenía el logotipo de la consellería de Educación de la Generalitat Valenciana que informaba que se suspendían las clases para hoy viernes como medida de prevención, el remitente no provenía de la misma institución y no tardó en desmentir dicha información.

alerta Diario de Alicante