La provincia de Alicante se prepara para la llegada de la gota fría

La Agencia Estatal de Meteorología señala que este fenómeno es resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico

1046
gota fría Diario de Alicante

La Comunidad Valenciana y en especial la provincia de Alicante ante la emergencia de una posible gota fría han activado en muchas localidades sus planes de emergencias. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, alerta por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana entre el jueves 18 y el lunes 22 de octubre. La emergencia por lluvias de nivel rojo afecta tan sólo a la provincia de Castellón donde se esperan lluvias torrenciales hacia las 18 horas de hoy jueves. Las precipitaciones localmente muy fuertes podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Mientras el litoral e interior sur de Castellón y toda la provincia de Valencia se mantendrán en alerta naranja por precipitaciones que pueden alcanzar en doce horas los 150 litros por metro cuadrado y en una hora 40 litros por metros cuadrado, en la provincia de Alicante la alerta será amarilla. Las fuertes lluvias se prolongarán durante la mañana del viernes en Castellón y el norte de Valencia con una mejoría transitoria a lo largo del día. El sábado y domingo llega la segunda fase de este temporal de lluvia la cual, pese a la inestabilidad en las previsiones, se prevé que llegue a la zona del sur de Valencia y Alicante. En caso de que se produzca el fenómeno de lluvias intensas como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Nieves Altos), que se caracteriza por la persistencia y extensión de las precipitaciones llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes. Cabe recordar que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) señala que este fenómeno es resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas.

gota fría Diario de Alicante

Marina Alta

En zonas de riesgo de alerta naranja como la comarca de la Marina Alta que es la única de la provincia con ese riesgo torrencial, localidades como Denia han cancelado varios actos que tenían al aire libre como el homenaje a las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil que tenia previsto celebrarse hoy, la feria de oulet que se organiza en la calle Marqués de Campo y la jornada de limpieza del litoral que estaba previsto para el domingo entre muchos actos al aire libre.

 

Alicante

En Alicante se han tomado medidas preventivas con un dispositivo de 450 efectivos entre policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil. El protocolo que la ciudad alicantina realizará ante la situación de preemergencia, se centra en los problemas que conlleva el tráfico de vehículos por las lluvias torrenciales, por este motivo aconsejan no coger el coche, ya que, muchos rescates realizados por el cuerpo de bomberos son a personas atrapadas en sus vehículos. La jefa de protección Civil de Alicante, Pilar Soraya, ha comentado que “si se activase la emergencia deben estar provistos de alimentos, los móviles cargados y si se tuviera que abandonar la vivienda es necesario tener la documentación y los medicamentos necesarios, porque donde se trasladen puede ser que no estén disponibles, así como desconectar la luz, el gas y cerrar bien las ventanas al salir”. También se pide evitar transitar cerca de muros, cornisas y no coger los vehículos hasta que no pase la tormenta, así como no colapsar las llamadas de emergencia sino es importante. Desde el área de Acción Social están equipando polideportivos y el Centro de Atención a personas sin hogar, CAI, podrían ser utilizados en caso que acudieran personas a las que se les ha inundado sus casas, con la previsión de suspender partidos federados de las instalaciones deportivas. Otra de las medidas que Alicante ha tomado ante el riesgo de gota fría es la limpieza de los barrancos Juncaret y Orgegia, cuya competencia es de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desbrozando calas y arrancando vegetación para facilitar la salida de agua al mar.

Provincia de Alicante

En cuanto a la suspensión de las clases, todas las localidades de la provincia de Alicante están en contacto con la Consellería de Educación y en función de los niveles de alerta que desde la Generalitat Valenciana les comuniquen, activaran los protocolos que hay previstos para estos casos.  La Universidad Miguel Hernández de Elche ha cancelado su acto de Bienvenida que tenía previsto celebrarse el viernes 19 de octubre.

Orihuela también se ha preparado para intervenir por si las previsiones meteorológicas variasen,  revisando y limpiando todos los imbornales de la red de saneamiento y pluviales. Municipios como El Campello suspenden todas sus actividades al aire libre, además de  prohibir el estacionamiento por la zona del Clot de l’Illot y alrededores del río seco. La ruta de la tapa de Catral, que se iba a celebrar este fin de semana, se aplaza por las inclemencias meteorológicas al 27 y 28 de octubre. Una mayoría de localidades de la provincia alicantina usaran sus polideportivos como refugio en caso necesario y se está realizando la limpieza de canalizaciones y bajantes a marchas forzadas desde ayer.