Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

JUPOL demanda a la DGP por no dotar de chalecos antibalas a los agentes de la Policía Nacional

Desde JUPOL se solicita a la DGP que dote a todos los agentes, tanto de seguridad ciudadana, como de las brigadas de policía judicial, de extranjería y de información de chaleco antibalas.

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado una primera demanda contra la Dirección General de la Policía por no dotar de chalecos antibalas a los agentes de la Policía Nacional.

Desde la organización sindical se asegura que la falta de estas medidas de protección individual es sangrante entre los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, especialmente dentro de algunas brigadas como la de policía judicial, extranjería o información.

Una situación que según explica la letrada de JUPOL en Alicante, Raquel Sánchez Navarro, en su demanda contraviene el derecho intangible a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el artículo 63.1 de la Ley de funcionarios civiles que recoge que “el estado dispensará a sus funcionarios la protección que requieran para el ejercicio de sus cargos”.

Además, la propia normativa policial cuenta con una regulación específica en el artículo 6 del RD 2/2006 sobre la prevención de riesgos en la Policía Nacional, donde se indica que la Administración “debe encargarse de adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados y garanticen la seguridad y salud de los trabajadores”. En el mismo apartado se señala que la Administración proporcionará a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones.

Una situación que como ha dejado de manifiesto JUPOL en varias ocasiones y ahora lo hace con esta demanda no se está cumpliendo, ya que son muchos los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que carecen de un chaleco antibalas de dotación, algunos de ellos con una antigüedad de más de 20 años en la Policía Nacional.

Desde JUPOL en la Comunidad Valenciana, se ha calificado la actitud de la Dirección General de la Policía en relación a la dotación de chalecos antibalas como una vulneración de los derechos fundamentales en concurrencia con el incumplimiento de la normativa de prevención y riesgos laborales contraria a los principios de dignidad, seguridad, salud y protección laboral, vulnerando los derechos inviolables que le son inherentes al desarrollo de la actividad profesional.

Por estos motivos desde el sindicato se ha solicitado en esta demanda la reparación de las consecuencias derivadas de la falta de dotación de chalecos antibalas, proporcionando inmediatamente la asignación del referido equipaje, así como de una indemnización por daños y perjuicios y daños morales.

Por último, JUPOL ha indicado que esta es la primera de una serie de demandas que interpondrá en los juzgados de la Comunidad Valenciana por la falta de dotación de estos chalecos antibalas a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía. Una demanda que se está planteando hacer extensible a todo el territorio nacional.