Sigue al minuto el transcurso de la jornada electoral en Diario de Alicante

No te pierdas ningún detalle de esta jornada "histórica".

641

22:33. Joan Baldoví: “Los socialistas han ido para abajo, enhorabuena al señor Pedro Sánchez porque la extrema derecha, la España negra, ha vuelto con más fuerza”.

21:44 Jorge Buxade (VOX) “La España silenciada se pone en pie para defender sus derechos y la igualdad entre todos los españoles”.

Discusión en dos colegios electorales 

Ha sido necesaria la intervención de la policía en el colegio CEIP Enric Soler i Godes de Castellón, por una discusión verbal entre el presidente de la mesa y un interventor.

Además, en un colegio electoral de Cullera, también se ha producido una discusión entre apoderados de distintos partidos.

En ninguno de ellos se ha tenido que interrumpir la votación.

20:46 Elecciones generales 2019 | José Manuel Villegas, secretario general y director de campaña de Ciudadanos: “Esperamos que el resultado sea mejor del de los sondeos”.

20:37. García Egea (PP): “No vamos a defraudar a nuestros votantes y vamos a respetar los resultados. España SUMA siempre ha estado presente en nuestras papeletas. Sánchez debería pensar en irse”.

20:23 Jorge Buxadé (Vox)  el primero en comparecer en la sede del partido en Madrid: “No podemos decir más que estamos convencidos de que el proceso electoral y el resultado de las elecciones servirá para consolidar esta alternativa patriótica de los españoles”.

20:00 hora peninsular, cierran los colegios electorales aquí, recordad que falta una hora para que cierren en canarias.

19:55 ¡5 minutos para que se cierren los colegios electorales y conozcamos los sondeos de este 10N!

19:50 El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha llegado poco antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su equipo más próximo el recuento electoral de las generales de este domingo, según han informado fuentes de la formación.

19:45 La participación en Tarragona ha bajado hasta el 57,77%, 4,58 puntos menos que en abril, siendo la provincia catalana con el mayor descenso respecto a las elecciones del 28-A.
19:40 VOX ha vetado el acceso a periodistas de PRISA a su acto central. El partido de extrema derecha incumple así la orden de la Junta Electoral Central.
19:40 Pablo Casado ya se encuentra en la sede del PP de Madrid, en la calle de Génova, para seguir la noche electoral con su equipo y conocer los primeros sondeos a partir de las

Un colegio cerrará más tarde porque al presidente le ha comido el DNI un perro

En Ourense, una mesa electoral cerrará 20 minutos más tarde, es decir a las 20:20, porque el presidente de una mesa se ha personado sin documentación aludiendo que se la había comido un perro.

La singular anécdota tuvo lugar en un colegio ubicado en el barrio de O Couto, pasadas las 8:30 de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas.

17:50 El candidato de Ciudadanos Toni Woodward ha depositado su voto acompañado de Pelayín en Dénia.

13:45 Una mujer ha sido acusada de la presunta comisión de un delito electoral en Melilla al ser sorprendida en posesión de más de 30 votos por correo, de los que algunos se sospechan pertenecen a la saca robada a una funcionaria de Correos en el barrio de Las Palmeras, con la intención de beneficiar a una opción política, cuyo nombre no ha trascendido, a cambio de dinero.


13:34 La Junta Electoral Central declara válidas las papeletas con “Elecciones Generales Noviembre 19”. La Junta Electoral Central ha declarado que son válidas tanto las papeletas electorales en las que en el encabezamiento se indique “Elecciones a las Cortes Generales Noviembre 2019” como aquellas en las que conste “Elecciones a Cortes Generales Noviembre 19” o “Elecciones Generales Noviembre 19”. Así lo ha puesto de manifiesto la Junta en un escrito en el que considera que esta medida “se ajusta al criterio unificador fijado por la Junta Electoral Central en su Acuerdo de 6 de noviembre de 2019”.


13:33 Fallece una mujer tras desmayarse en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla cuando iba a votar. Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10.30.


13:32 Santiago Abascal ya ha votado en su colegio electoral. “Hoy todos los españoles, sin distinción, ejercemos juntos la soberanía nacional y espero que sigamos siendo los dueños de nuestro futuro. Esperemos que el resultado de las elecciones sirvan para seguir defendiendo la unidad de España y la concordia entre los españoles. Quiero agradecer y apoyar a la Guardia Civil y Policía Nacional desplazada a Cataluña para garantizar el derecho a ejercer el voto”, ha afirmado ante los medios.


13:29 Los votos por correo entregados en las mesas electorales de este 10N en la Comunitat Valenciana son 79.500, frente a los 177.977 registrados en los anteriores comicios del mes de abril. Estas cifras se traducen en una reducción del 53,3 por ciento.


13:11 Dámaso Aparicio, presidente del PP de Orihuela, también acaba de ejercer el derecho al voto.


13:10 Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha votado hace unos minutos.


12:45 Toni Francés, alcalde de Alcoy, va a votar acompañado por su hijo.


12:25 Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, ha colgado en mensaje en las redes sociales con motivo de las elecciones generales del 10-N y en apoyo a los golpistas condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo: “Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia. Sentenciad y liberad aquello que otros condenan injustamente. ¡Qué la sentencia se entienda en todos sitios!”.


12:25 Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación en funciones, ha acudido a votar al colegio público Port de Jávea (Alicante). “Pido un último esfuerzo a los ciudadanos para que podamos tener un gobierno fuerte, estable y con la mayoría suficiente para hacer las reformas necesarias”, ha destacado Duque en declaraciones a los medios.


11:21 La diputada autonómica y presidenta provincial de Vox Alicante también ha ejercido su derecho en el voto.


12:20 En la ciudad de Alicante, una mesa electoral del Centro Cultural Las Cigarreras está presidida por un invidente. César Puente, tras ser autorizado por la Junta Electoral de Zona de Alicante como persona ciega total, asiste a la sesión electoral con su acompañante, que le apoyará en aquellas tareas que directamente tenga algún problema a realizar, y con Vilka, su perra guía de la Fundación ONCE del Perro Guía. Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de educación primaria, según ha explicado.


12:19 En un colegio electoral de la provincia de Alicante han aparecido papeletas del Senado de Murcia. La presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente.


12:15 El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha votado en el Mercado Central.


12:13 Jornada electoral y festiva en l’Alfàs, por eso Arques ha hecho un doble llamamiento a la participación, tanto a las urnas como a los actos programados en el día más grande de las Fiestas del Jubileo, “porque ambos resultados nos afectan”.


12:13 Juanfran Pérez Llorca, alcalde de Finestrat, hace un llamamiento a que los 3.300 vecinos llamados hoy a las urnas en Finestrat voten masivamente para lograr un gobierno estable en España.


11:40 La Consejera de Agricultura, Mireia Mollà, vota en su centro electoral de Elche.


11:36 Torra ha votado en una mesa donde su hija es la presidenta. La otra hija del presidente ha dejado a la hermana unas galletas para hacerle más amena la jornada.


11:12 El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de una decena de monjes benedictinos.


11:11 El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha acudido esta mañana a las nueve y media a votar al único colegio electoral de Sotosalbos (Segovia) y finalmente se ha marchado sin ejercer su derecho.


11:11 Ignasi Candela ha ejercido su derecho a voto “Ya hemos votado para desbloquear el país, por un gobierno progresista que rescato personas. He votado a compromís -Más País. Tenemos que ir a votar a pesar de la decepción, frustración y cabreo. Nos jugamos el futuro.”


11:00 Algunos acuden a votar incluso con banderas.


10:58 Pese a los temores, en Cataluña se está celebrando una jornada electoral sin incidentes.


10:57 El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también se ha acercado ya a votar.


10:55 El presidente del PP de la provincia de Alicante y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha votado “por el desbloqueo”.


10:49 Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha acudido a votar al Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con motivo de las elecciones generales del 10-N.


10:48 Íñigo Errejón ha acudido a votar al Colegio Santa Teresa de Jesús en Madrid con motivo de estas elecciones generales del 10-N.


10:47 Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, tras haber votado en su colegio electoral en Cataluña en estos comicios del 10-N: “Que todo el mundo tenga claro que el Estado sentenció con represión y prisión el 14 de octubre tras imponer ese siglo de cárcel a nuestros compañeros. Es un buen día para que Cataluña sentencie de la mejor forma que sabe al Estado, ejerciendo su derecho al voto en las urnas”.


10:37 Teresa Maria Belmonte Sánchez, alcaldesa de Bigastro ha ejercido el derecho al voto en su localidad.


10:30 El 100% de las 6.043 mesas electorales en en la Comunitat Valenciana han comunicado su constitución. La jornada electoral comienza sin incidencias destacables.


10:28 Pablo Iglesias vota ya en Galapagar. Pablo Iglesias: “Ojalá la participación sea amplia. Hoy es uno de los pocos días en los que cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario (…) Vamos a tender la mano al PSOE. Pensamos que combinar la valentía de UP con la experiencia del PSOE puede convertir a España en un ejemplo de derechos sociales”.


10:23 Pablo Casado vota ya en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.


10:11 Pascual Moxica, candidato de VOX al Senado por Alicante, ha sido el primero en votar en su colegio electoral.


10:02 A partir de las 10:30 horas comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales de este 10-N y de las posibles incidencias que se hayan podido registrar.


9:33 En la mesa en la que debe votar el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, la presidenta es su hija (de amarillo). Es la Escuela Oficial de Idiomas en la Avinguda de la Riera de les Cassoles en Barcelona (Imagen: TVE Cataluña).


9:32 Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.


9:46 El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de votar en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Sánchez (entre abucheos y también gritos de “presidente”) sobre la dificultad de formar gobierno: “Primero vamos a esperar a que voten los españoles (…) España necesita estabilidad”.


9:36 El presidente de la mesa electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde Pedro Sánchez acude a votar ha impedido a los medios colocarse detrás de las urnas para captar el momento, como viene siendo habitual.


9:31 Un total de 19 personas sordas, 5 más que en las pasadas elecciones del mes de abril, han solicitado intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral de este domingo. De ellas, siete son de Galicia y cuatro de Andalucía, mientras que en Aragón, País Vasco, Principado de Asturias, Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Región de Murcia se ha solicitado un intérprete en cada una.


9:25 Para estas elecciones generales del 10-N se han habilitado más de 22.000 colegios electorales. El voto por correo ha disminuido para esta cita electoral con respecto a los comicios del pasado 28-A: un 26,73% menos.


9:05 La cita electoral estará marcada por un frente frío que entró el sábado por Galicia y que a su paso por la Península dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico, nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país. La jornada será bastante fría en casi toda la Península, con vientos fuertes que aumentarán la sensación de frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


9:00 Abren los colegios electorales en la España peninsular. La mayor parte de los 22.867 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00, hora peninsular española, (los canarios lo harán una hora después) para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.