Las anécdotas más llamativas de la jornada electoral: del Jedi a Tejero Franco

Presidentes que constituyen una mesa que no es la suya, políticos disfrazados y hasta una señora que fallece en la cola de la votación.

0
187

Las elecciones siempre dejan lugar a las típicas fotos de los políticos posando, religiosos que salen de sus conventos para votar, confusiones y tragedias.

Discusión en dos colegios electorales 

Ha sido necesaria la intervención de la policía en el colegio CEIP Enric Soler i Godes de Castellón, por una discusión verbal entre el presidente de la mesa y un interventor.

Además, en un colegio electoral de Cullera, también se ha producido una discusión entre apoderados de distintos partidos.

En ninguno de ellos se ha tenido que interrumpir la votación.

Un colegio cerrará más tarde porque al presidente le ha comido el DNI un perro

En Ourense, una mesa electoral cerrará 20 minutos más tarde, es decir a las 20:20, porque el presidente de una mesa se ha personado sin documentación aludiendo que se la había comido un perro.

La singular anécdota tuvo lugar en un colegio ubicado en el barrio de O Couto, pasadas las 8:30 de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas.

La mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, tras registrar “una incidencia en la constitución de mesa”.

La votación más rápida

El caso del primer colegio en cerrar ha sido el de los 8 vecinos de Vilarroya (La Rioja) que han logrado votar en 32 segundos, no sólo han sido el pueblo más rápido de España sino que han batido su propio récord en 10 segundos.  Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

La anécdota en Cataluña

La ha protagonizado nada menos que la hija de Quim Torra (de amarillo), quien ha pedido el DNI a su propio padre para que ejerciera el derecho al voto. La otra hija del presidente ha dejado a la hermana unas galletas para hacerle más amena la jornada.

Una de las imágenes más polémicas en referencia al referéndum del 1 de octubre de 2019 ha sido la de un señor que ha ido a votar con un cartel de cartón colgado que rezaba “Voy a votar, no me peguéis”.

Diversión con banderas

La imagen del día la ha hecho un militante del PCE, que ha acudido a votar metiéndose en la cabina electoral con la bandera de Unión Soviética. Pese a meterse en la intimidad de la cabina no albergaba muchas dudas sobre la orientación del voto.

Votus interruptus

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha acudido esta mañana a las nueve y media a votar al único colegio electoral de Sotosalbos (Segovia) y finalmente se ha marchado sin ejercer su derecho.

El religioso votando

Como todos los años salen fotos de religiosos que abandonan sus conventos y monasterios de clausura para ejercer el voto, uno de los más llamativos en este caso ha sido el del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de una decena de monjes benedictinos.

Un senador murciano en Alicante

En un colegio electoral de la provincia de Alicante han aparecido papeletas del Senado de Murcia. La presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente.

Un invidente presidiendo una mesa

En la ciudad de Alicante, una mesa electoral del Centro Cultural Las Cigarreras está presidida por un invidente. César Puente, tras ser autorizado por la Junta Electoral de Zona de Alicante como persona ciega total, asiste a la sesión electoral con su acompañante, que le apoyará en aquellas tareas que directamente tenga algún problema a realizar, y con Vilka, su perra guía de la Fundación ONCE del Perro Guía. Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de educación primaria, según ha explicado.

El Tejero Franco de izquierdas

En las redes sociales, ha causado furor el número cuatro de Más País por Madrid. ¿El motivo? Su nombre: Héctor Tejero Franco.

Fallece en la cola de votaciones

Fallece una mujer tras desmayarse en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla cuando iba a votar. Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10.30.

Vendiendo votos por correo

Una mujer ha sido acusada de la presunta comisión de un delito electoral en Melilla al ser sorprendida en posesión de más de 30 votos por correo, de los que algunos se sospechan pertenecen a la saca robada a una funcionaria de Correos en el barrio de Las Palmeras, con la intención de beneficiar a una opción política, cuyo nombre no ha trascendido, a cambio de dinero.

Un vecino consituye como presidente una mesa que no le correspondía

En el colegio CEIP Enric Soler I Godes (Castelló), un presidente de mesa electoral se ha constituido en otra mesa, una confusión que se ha resuelto y finalmente se ha podido constituir la mesa de forma correcta. No obstante, debido al retraso que ha causado este incidente, la votación se prolongará hasta las 20.13 horas.

La mesa de la generación Z

En Soto del Real encontramos la mesa electoral más joven de España, formada por dos vocales de 18 años y un presidente de 19. Todos representantes de la generación Z, pero trabajando en un entorno más bien analógico: el de las urnas y las papeletas.

Que la fuerza te acompañe

Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido a votar en Sevilla disfrazados de los personajes de las películas, que no destacan por su discreción estética, precisamente. Tal y como informa Efe, poco después de las once de la mañana, este grupo de fans han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital, algunos de ellos con la cara tapada, como exige el propio disfraz. A la hora de votar se han identificado como cualquier votante terrícola, quitándose las máscaras en ese momento.

Un alcalde medieval

También hemos encontrado disfrazado al alcalde socialista de l’Alcora (Castellón). Como su pueblo está en plena feria medieval, no ha dudado en presentarse en el colegio electoral con la indumentaria propia de la reconquista.

Obligados a estar en la mesa pese a llevarse mal

Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.