Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Instituto Bernabeu de Alicante determina que en España ‘cae un 51% la calidad del esperma’

Instituto Bernabeu, con sede en Alicante, utiliza Inteligencia Artificial para seleccionar óvulos y mejorar el tratamiento de pacientes con problemas de fertilidad

La infertilidad es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. Nuestro estilo de vida y el contexto socioeconómico actual provocan que la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo ya alcance los 31,5 años, mientras que la calidad del esperma de los hombres cae a la mitad; provocando que la OMS haya tenido que rebajar los estándares mínimos para donar.

Más del 20% de las parejas españolas tienen problemas para tener hijos en España. Cada vez con más frecuencia conocemos ejemplos de quienes deben recurrir a clínicas de fertilidad para poder tener un hijo. Ante esta problemática social, la medicina está haciendo uso de la tecnología de Inteligencia Artificial cuyos avances aportan ya soluciones para incrementar las posibilidades de lograr el embarazo.  

Una de las principales causas que ponen en jaque la fertilidad en España es que tanto la calidad como la concentración de esperma se han reducido drásticamente en un 51% a nivel mundial. El ritmo de descenso es enorme: desde 1973 la concentración de esperma ha disminuido a un ritmo anual de 1,16% y, con el cambio de siglo, a una velocidad de 2,64%.

De acuerdo con los rangos de la OMS, se considera un hombre subfértil a una concentración de espermatozoides inferior a 40 millones por mililitro e infértil cuando está por debajo de 15 millones por mililitro. La media obtenida en las muestras recogidas por Instituto Bernabeu señalan que el hombre medio que acude a sus clínicas es subfértil, ya que la media es de 33,5 millones de espermatozoides por mililitro.

El análisis de 5.000 muestras analizadas en los últimos 5 años por el Grupo IB levanta las alarmas al detectar una disminución general de casi un 16,75% el recuento de millones por mililitro de espermatozoides; mientras su la motilidad ha caído un 12%.

Además, morfológicamente se considera que una muestra es normal cuando el 4% de espermatozoides tiene una forma normal, pero mientras que en 2017 la media era un 7,6% de espermatozoides normales, actualmente es de 3,8%, cayendo casi a la mitad.

Esto se replica en las donaciones de esperma: en estos 5 años la tasa de aceptación de donantes ha pasado de un 15% de aceptación a un 8%. Dato realmente preocupante ya que la mayoría de los donantes son jóvenes menores de 35 años.

La media de edad a la que los españoles tienen el primer hijo se aproxima al abismo

La fertilidad disminuye con la edad tanto en hombres como en mujeres, pero los efectos de la edad son mucho mayores en las mujeres. Al llegar a los 30, la fertilidad de las mujeres es aproximadamente la mitad que a los 20-24 años, y las probabilidades de concebir de una mujer disminuyen significativamente después de los 35 años.

En 2021, en España, la edad para tener el primer hijo es de 31,54 años. Más concretamente, el 69% de las mujeres que fueron madres en 2021 tiene más de 30 años, según los últimos datos del INE.

Esto provoca que la demanda de asistencia reproductiva no deje de crecer en nuestro país espoleada por los cambios de hábitos y el retraso de la maternidad. Como relevan las estadísticas de Instituto Bernabeu, actualmente, 1 de cada 6 niños en el mundo nace mediante reproducción asistida. En mujeres que superan los 41 años, el 50% de nacimientos es por donación de óvulos.

Miles de extranjeras llegan a España anualmente para quedarse embarazadas

“La ley española de Reproducción Asistida 14/2006 es una de las más avanzadas del mundo y es un referente tanto por las técnicas que regula como por las personas destinatarias”, explica la codirectora médica del Grupo IB, Andrea Bernabeu. Este marco legal provoca que muchos extranjeros acudan a España a realizar el tratamiento. “Recibimos pacientes de 137 países; el 55% de las mujeres que atendemos son internacionales”, detalla la Dra. Bernabeu.

La vitrificación de gametos (óvulos y espermatozoides) y de embriones es una técnica de congelación ultrarrápida que logra una criopreservación que mantiene durante tiempo indefinido sus características hasta el momento en el que se busca el embarazo. En España, esta técnica está en auge y ya hay almacenados 645.695 embriones, según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

La IA como apoyo en la medicina reproductiva

Para mejorar la efectividad de la reproducción asistida, el equipo médico de Instituto Bernabeu ha desarrollado una unidad que utiliza la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo en la selección de embriones cultivados en incubadoras time-lapse del laboratorio de fecundación in vitro (FIV). En este caso, la tecnología contribuye a ayudar a los embriólogos en el proceso de selección del embrión con más posibilidades de implantar en el útero materno.

Además, también combina el aprendizaje automático y la farmacogenética para la predicción de respuestas ováricas subóptimas. Un algoritmo de inteligencia artificial permite identificar variantes genéticas que predisponen a una respuesta ovárica inadecuada, lo que contribuye a adelantar diagnósticos y personalizar el tratamiento. El equipo de investigadores continua, además, avanzando hacia la integración total de estas herramientas en el día a día de sus clínicas.

“La Unidad Internacional especializada de IA aplicada a la Medicina Reproductiva cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye médicos especializados en medicina reproductiva, embriólogos y expertos en genética, entre otros, lo que permite un enfoque integral en la atención de los pacientes”, explica el director médico del Grupo IB, el doctor Rafael Bernabeu.

Instituto Bernabeu ya es un centro de referencia en IA. Además, su trayectoria ha logrado un amplio respaldo de la comunidad científica, siendo seleccionado este 2023 para ofrecer sendas ponencias en este ámbito durante el congreso que organiza la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), el más importante del mundo, que se celebra en Dinamarca a finales de junio. En esta edición, 2 de las 12 investigaciones seleccionadas exponen resultados sobre la aplicación de la IA en la selección embrionaria y la respuesta ovárica.