Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La inmediatez valenciana a los terremotos de Siria y Turquía: 85.000 euros y medio centenar de voluntarios

Ximo Puig estudia prolongar las ayudas de manera 'estabilizada' tras reunirse con las conselleras de Interior y Cooperación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la respuesta inmediata dada por la Comunitat Valenciana para ayudar a las ONG que trabajan en las zonas afectadas por el terremoto de Turquía Siria y participar en las labores de rescate.

Así lo ha destacado tras la reunión mantenida con las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para coordinar la respuesta de la Generalitat ante esta catástrofe humanitaria.

El responsable del Consell ha precisado que ya se han puesto en marcha actuaciones por importe de 85.000 euros a través de los convenios con Cruz Roja y Farmamundi -en concreto, 50.000 se destinan a la primera organización y 35.000, a la segunda- que están permitiendo el envío de material y ayudando a actuar en los territorios afectados.

Puig ha subrayado también que está estudiando la posibilidad de ofrecer en las próximas semanas “una ayuda estabilizada” para hacer frente a esta “enorme catástrofe” y se ha referido a la extrema vulnerabilidad de la población infantil y a la “especialmente compleja” situación que se vive en Siria, así como a la envergadura de la reconstrucción de los territorios damnificados.

El presidente ha remarcado que el Gobierno valenciano cuenta con una previsión de hasta 1,9 millones de euros en la partida correspondiente a la dotación para catástrofes humanitarias y ha señalado que se irán habilitando las ayudas que resulten necesarias en función de las demandas que vayan planteando las organizaciones no gubernamentales.

Paralelamente, se ha referido a los convenios específicos con estas ONG que trabajan en la zona, con cuantías que irán aumentando de acuerdo con las necesidades que se vayan transmitiendo, así como a las actuaciones postemergencia que sea necesario acometer.

Equipos de rescate

Además, ha informado de que la Comunitat Valenciana se encuentra trabajando directamente en las zonas afectadas desde el primer momento con un equipo de rescate, formado en la actualidad por unas 50 personas.

En concreto, miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y voluntariado de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí, especializados en este tipo de ayudas de emergencias, trabajan desde el lunes en Turquía.

Los equipos están compuestos por especialistas en rescate, personal sanitario y guías caninos, junto con perros. Trabajan en una zona de la frontera con Siria con el objetivo de intentar localizar y rescatar a personas con vida, para lo que cuentan con material de localización electrónica, elementos de detección sismológica, perros, personal rescatista con maquinaria y personal sanitario.

Coordinación institucional

El president ha remarcado también la importancia de trabajar en coordinación con el Gobierno de España y la UE para dar la “mejor respuesta” a esta catástrofe humanitaria.

El president ha pedido también la colaboración de la ciudadanía para hacer frente a esta emergencia junto a las instituciones y las organizaciones especializadas y ha destacado que la actitud de la sociedad valenciana es siempre “un ejemplo de solidaridad”.

Generalitat activa el Comité Permanente de Acción Humanitaria para atender a la población afectada

En una reunión posterior, presidida por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha activado la Comisión Permanente de Acción Humanitaria para atender a la población afectada por el sismo en Turquía y Siria.

En esta sesión extraordinaria han participado ONGs que actúan sobre el terreno en las zonas afectadas, que han trasladado las necesidades de recursos asistenciales de emergencia.