```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Activado el Comité de Acción Humanitaria de la Generalitat para atender a población siria y turca

Cooperacion se ha reunido con ONGs que asisten a víctimas y destina dotación a Farmamundi y Cruz Roja para distribuir alimentos, mantas, medicinas y toldos

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la sesión extraordinaria en la que se ha tratado la situación de emergencia provocada por los daños del terremoto en regiones de Siria y Turquía, además de informar sobre diferentes propuestas de acción coordinada a través de las ONGD que operan en estos momentos en la zona afectada.

En la sesión, que se ha realizado en formato telemático, han participado las ONGD que operan sobre el terreno en diferentes puntos de la catástrofe, además de Acnur, Unicef, UNRWA, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Cáritas, Cesal, Entreculturas, Farmamundi, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, Médicos del Mundo, ONG Rescate Internacional, Oxfam Intermon; Save the Children, SED y Fundación Vides.

También ha contado con representación de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD); del Fons Valencià per la Solidaritat; de las tres diputaciones; de los ayuntamientos de València, Alicante y Castelló; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); de otros municipios más pequeños de cada provincia; de la obra social de cajas de ahorros valencianas; así como de otras consellerias.

Pérez Garijo ha afirmado que “queremos conocer de primera mano las actuaciones que las entidades están realizando en terreno y las necesidades que se requieren para definir una actuación coordinada, como paso previo a las ayudas que se destinarán”.

Respuesta inmediata

Asimismo, la consellera ha señalado que “hemos activado los convenios de colaboración con Cruz Roja Española y Farmamundi en materia de emergencias y crisis humanitarias internacionales para actuar en la zona de la forma más rápida posible, a los que destinamos 82.000 euros”.

En este sentido, Pérez Garijo ha destacado que “ya se han aprobado ambas intervenciones de emergencia en colaboración con Farmamundi y Cruz Roja para atender a la población turca y siria en situación de mayor vulnerabilidad en diferentes regiones de Siria y Turquía”.

El objetivo es dar respuesta inmediata a las consecuencias de este desastre natural y poner nuestro granito de arena para paliar la situación tan terrible que está viviendo la población”, ha asegurado la consellera de Cooperación.

La intervención de Farmamundi permitirá la adquisición y entrega de kits nutricionales y leche infantil, artículos de cobijo como mantas y colchones, medicamentos y material sanitario.

En cuanto a la actuación de Cruz Roja Española se centra en el envío de materiales desde la Comunitat Valenciana que responde a esta necesidad y forma parte de un envío coordinado desde Oficina Central de Cruz Roja Española e implica a otros centros logísticos del país.

En esta intervención de emergencia que se van a enviar 1.980 toldos y 1.200 mantas procedentes de los centros logísticos ubicados en Villena, Cabanes y Picanya.

Desde la Conselleria de Cooperación se ha mantenido un contacto permanente con todas las entidades que están actuando en las zonas más afectadas por la catástrofe, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo convenio ha sido aprobado hoy por el Consell.

A su vez, en el marco del equipo START la Comunitat Valenciana ha colaborado también con el envío de personal sanitario especializado en catástrofes que ya se ha desplazado hasta la zona.

Aportaciones a las ONGD

La consellera ha destacado que la forma más efectiva de ayudar “es a través de aportaciones a las diferentes que ONGD que están actuando en la zona afectada”. Desde la Conselleria de Cooperación se ha publicado el listado de las ONGD acreditadas por la GVA donde se pueden realizar aportaciones directas: cooperaciovalenciana.gva.es.

Canalizar la ayuda

La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Clara Tirado, ha presentado un informe de situación sobre las consecuencias en la población del devastador terremoto y ha señalado que “hemos realizado un comunicado masivo a todas las entidades que figuran en el Registro de Agentes de Cooperación Internacional de la Comunitat Valenciana para solicitar información actualizada sobre víctimas entre el personal de los proyectos, infraestructuras y equipamientos dañados, medidas de emergencia adoptadas y necesidades de intervención detectadas”.

Desde la Generalitat se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía valenciana a canalizar la ayuda humanitaria de emergencia de forma eficiente y eficaz a través de las ONG que operan sobre el terreno en coordinación con la Conselleria de Cooperación.