El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que “la oferta cultural, histórica, patrimonial y gastronómica de la provincia refuerza la estrategia de Alicante como puerto base de cruceros” durante la VIII Jornada Internacional Turismo y Cruceros, organizada por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros en el Castillo de Santa Bárbara.
El primer edil ha destacado el potencial del destino al citar “la ciudad de Alicante, los dos patrimonios de la Humanidad de Elche, las Salinas de Torrevieja, el producto de la tierra e industrial y la inmensa variedad de alternativas en el interior y la montaña junto al sol y la playa”, elementos que sitúan a la provincia en el “top 10 de destinos preferidos por los cruceristas”.



De 18.000 a 230.000 cruceristas
Barcala ha recordado que la apuesta conjunta por recuperar el turismo de cruceros ha permitido pasar de 18.000 pasajeros en 2017 a 230.000 en 2025, con Alicante como puerto base de MSC Cruceros, Costa Cruceros y Fred. Olsen Cruise Lines.
“Ser puerto base multiplica el gasto en la ciudad y las previsiones del sector es que en 2026 el impacto económico aumente un 25% hasta los 84 millones de euros, lo que demuestra que la estrategia y el tiempo nos han dado la razón”, ha afirmado.
El alcalde también ha subrayado que 2025 ha sido “un año de récords turísticos” y ha anunciado que el Ayuntamiento reforzará limpieza, seguridad y transporte, además de seguir impulsando una oferta sostenible y de calidad con especial atención a la cultura y la gastronomía.
Gobernanza, innovación y sostenibilidad
La jornada ha reunido a responsables institucionales, navieras, Puerto y tejido empresarial para analizar el papel del turismo de cruceros como motor económico y territorial. Las mesas redondas han abordado cuestiones como el valor del destino, la colaboración público-privada, la gobernanza y los retos en materia de innovación, conectividad y sostenibilidad.
El director de la asociación organizadora, Roberto Martínez, ha presentado el último informe de impacto económico y social del turismo de cruceros en Alicante y la Costa Blanca, mientras que el director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, ha analizado la evolución del sector en España y el Mediterráneo.
La jornada ha concluido con la entrega de premios y reconocimientos anuales a agentes destacados del sector turístico.


