Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Illueca presenta en Muro de Alcoy las principales líneas de actuación en materia de vivienda

El vicepresidente segundo visita la localidad dentro de la programación del Seminari de Govern Estiu 2002 que se celebra en Vall d´Ebo y Alcoy.

Dentro de la programación del Seminari de Govern Estiu 2002, que se celebra en Vall d´Ebo y Alcoy del 8 al 10 de septiembre, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado Muro de Alcoy, donde se ha reunido con su alcalde, Gabriel Tomás, para presentarles las políticas de viviendas que desde la Vicepresidencia se están desarrollando y a las que este municipio se puede acoger.

Desde su creación, una de las prioridades de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha sido la ampliación de parque público a través de diferentes vías. Héctor Illueca ha explicado que en Muro de Alcoy, la Genelitalitat solo dispone de una vivienda pública.

Por ello, “tenemos que trabajar para hacer efectiva esta ampliación y reforzar las relaciones con la corporación municipal para proporcionarle las herramientas que dispone la Conselleria para tales fines”, como por ejemplo, la cesión de derechos de tanteo y retracto para la adquisición de viviendas.

Tal y como se ha compartido en el encuentro, al que también ha asistido el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, otro de los programas a los que se puede acoger Muro de Alcoy es el Plan Adha, al que la Vicepresidencia Segunda destina ocho millones de euros en ayudas a los municipios para la adquisición y mejora de viviendas. Estas ayudas permiten a los ayuntamientos “disponer de viviendas propias para satisfacer las necesidades cercanas y también financiar mejoras para dignificar el parque público gestionado”, ha manifestado el vicepresidente.

La Conselleria también cuenta con las ayudas de Compra Joven, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para que personas de hasta 35 años y rentas bajas puedan adquirir viviendas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, como es el caso de Muro.

Por último, el vicepresidente también ha destacado las ayudas para facilitar soluciones residenciales a personas en situación de especial vulnerabilidad a través de las entidades locales, dentro Plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. Durante 2021, Muro de Alcoy recibió 9.000 euros de estas subvenciones.

Se trata de un programa de ayudas dirigido expresamente a las personas víctimas de violencia de género, tráfico con fines de explotación sexual, violencia sexual, personas que han sufrido desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y especialmente vulnerables a fin de facilitarlos una solución residencial inmediata. El plazo de presentación de esta ayuda por parte de la entidad local finaliza el 16 de septiembre.